ENER­GÍA UR­GE CAM­BIOS A LA LEY ELÉCTRICATRAS COR­TES MA­SI­VOS

El mi­nis­tro An­drés Re­bo­lle­do sub­ra­yó que se re­quie­re un ajus­te. “Da­do lo que hemos vi­vi­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, hay que abor­dar es­to de ma­ne­ra más per­ma­nen­te”, di­jo.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Ca­ro­li­na Va­len­zue­la es de Pro­vi­den­cia y su hi­jo Fa­cun­do, de un año seis me­ses, es elec­tro­de­pen­dien­te. El pe­que­ño se en­cuen­tra bajo un ré­gi­men de hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria, co­nec­ta­do a má­qui­nas que lo man­tie­nen con vida. Pe­ro el sá­ba­do es­te pro­ce­di­mien­to se vio in­te­rrum­pi­do por los cor­tes de elec­tri­ci­dad que se pre­sen­ta­ron en la ca­pi­tal, tras el pa­so de un sis­te­ma fron­tal.

“Lle­va más de 24 ho­ras sin co­rrien­te y Enel no nos da nin­gu­na res­pues­ta”, di­jo es­ta ma­dre a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Al igual que Va­len­zue­la, has­ta ano­che más de 30 mil clien­tes de Enel se­guían sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co só­lo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Es­pe­cí­fi­ca­men­te en las co­mu­nas de Las Con­des, Lo Bar­ne­chea, Pe­ña­lo­lén, La Flo­ri­da, La Rei­na, Pro­vi­den­cia y Ñu­ñoa. Eso, sin con­tar otros mi­les de clien­tes de la com­pa­ñía CGE en la ca­pi­tal y re­gio­nes.

Gran par­te de los afec­ta­dos su­ma­ban cer­ca de 48 ho­ras sin elec­tri­ci­dad.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, se re­fi­rió a las res­pon­sa­bi­li­da­des de las com­pa­ñías Enel y CGE en es­tos cor­tes y en la len­ta re­po­si­ción del sis­te­ma.

“Son las em­pre­sas quie­nes tie­nen que pre­ver en tér­mi­nos de pla­nes de con­tin­gen­cia es­te ti­po de fe­nó­me­nos que hoy día es po­si­ble te­ner­los con an­ti­ci­pa­ción re­gis­tra­dos y, por lo tan­to, no só­lo es­tar las cua­dri­llas cuan­do tie­nen que ir a res­ti­tuir el su­mi­nis­tro, sino que tam­bién pre­ver por la vía de las in­ver­sio­nes en lo que se re­fie­re a las re­des de dis­tri­bu­ción”, di­jo.

Por eso, la au­to­ri­dad anun­ció que se ha­rán ur­gen­tes cam­bios en el sis­te­ma. “No­so­tros es­ta­mos dis- cu­tien­do exac­ta­men­te hoy día una ley de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, ya que la que te­ne­mos hoy día en el país da­ta de los años 80 (...) Creo que es el mo­men­to de in­cor­po­rar te­mas de se­gu­ri­dad, por ejem­plo, ha­cer otro ti­po de tra­za­do de lí­nea en ma­te­ria de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, de ma­ne­ra tal de po­der evi­tar que es­te ti­po de si­tua­cio­nes se re­pi­tan”, ase­gu­ró.

Jun­to a es­to, anun­ció even­tua­les san­cio­nes en con­tra de las com­pa­ñías, algo que que­da­rá en ma­nos de Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble, que es el en­te fis­ca­li­za­dor. “Si fi­nal­men­te de­ter­mi­na­mos que hay que for­mu­lar car­gos lo ha­re­mos co­mo es la res­pon­sa­bi­li­dad y la po­tes­tad de la su­pe­rin­ten­den­cia”, pre­ci­só Re­bo­lle­do.

En es­ta lí­nea, el su­pe­rin­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble, Luis Ávi­la, ex­pli­có que se ha­rá una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des.

“La ca­pa­ci­dad de san­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia lle­ga has­ta las 10 mil Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Anua­les, eso equi­va­le a 5.600 millones de pe­sos pa­ra mul­tas”, di­jo.

Tam­bién in­di­có que en ca­so de que las per­so­nas ten­gan otro ti­po de pro­ble­mas por los cor­tes de ener­gía, co­mo pér­di­da de mer­ca­de­ría en el re­fri­ge­ra­dor, “es­te ti­po de de­re­chos de­ben ser pro­te­gi­dos a tra­vés de la ley de pro­tec­ción de de­re­chos del con­su­mi­dor a tra­vés del Ser­nac”.

Por úl­ti­mo, el ge­ren­te ge­ne­ral de Enel Dis­tri­bu­ción, An­dreas Geb­hardt, se­ña­ló que “te­ne­mos al­gu­nos equi­pos elec­tró­ge­nos dis­po­ni­bles” pa­ra aque­llas per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes. Sin em­bar­go, los afec­ta­dos cri­ti­ca­ron la tar­dan­za de es­ta me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.