Ple­bis­ci­to de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na tu­vo al­ta con­vo­ca­to­ria

Mi­les de per­so­nas lle­ga­ron has­ta los pun­tos so­be­ra­nos pa­ra ex­pre­sar su re­cha­zo a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

La Hora - - Portada - Cecilia Ri­ve­ra H.

Mi­les de ve­ne­zo­la­nos par­ti­ci­pa­ron ayer en el ple­bis­ci­to or­ga­ni­za­do por la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­tra la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, pa­ra el pró­xi­mo 30 de ju­lio.

Des­de muy tem­prano hu­bo lar­gas fi­las en la ma­yo­ría de los más de dos mil pun­tos so­be­ra­nos ha­bi­li­ta­dos en di­ver­sas zo­nas del país, don­de fun­cio­na­ron más de 14 mil me­sas de vo­ta­ción.

Los or­ga­ni­za­do­res ce­le­bra­ron el al­to ni­vel de par­ti­ci­pa­ción y ase­gu­ra­ron que su­peró las ex­pec­ta­ti­vas. En al­gu­nos pun­tos se re­gis­tró en­tre un diez y un vein­te por cien­to más de lo es­ti­ma­do. “No hay un so­lo si­tio que di­ga­mos que la afluen­cia es­tá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do”, di­jo el opo­si­tor Freddy Gue­va­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal.

El ple­bis­ci­to opo­si­tor, que no con­tó con el aval del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), bus­ca­ba que los ve­ne­zo­la­nos ex­pre­sa­ran si es­tán de acuer­do o no con el cam­bio de Cons­ti­tu­ción pro­mo­vi­do por Ma­du­ro, ade­más de ma­ni­fes­tar si desean que se reali­cen elec­cio­nes li­bres y que la Asam­blea Na­cio­nal- de ma­yo­ría opo­si­to­ra- ini­cie un pro­ce­so de re­no­va­ción de los po­de­res pú­bli­cos.

EN­SA­YO DE LA ANC

Mien­tras los par­ti­da­rios de la opo­si­ción vo­ta­ban en la con­sul­ta po­pu­lar con­tra Ma­du­ro, otros mi­les de ve­ne­zo­la­nos par­ti­ci­pa­ron en el si­mu­la­cro de su­fra­gio con­vo­ca­do por el go­bierno, con el fin de Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa del líder opo­si­tor ex­car­ce­la­do Leo­pol­do Ló­pez, vo­tó en Ca­ra­cas. pre­pa­rar y fa­mi­lia­ri­zar a los vo­tan­tes con los can­di­da­tos a for­mar los 545 miem­bros de la ANC.

Unos dos mil cen­tros de vo­ta­ción fue­ron ha­bi­li­ta­dos por el CNE en to­do el país. El sá­ba­do, el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano pi­dió la paz y lla­mó a to­dos los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en am­bas ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, “con respeto a las ideas del otro, sin nin­gún incidente. Paz es lo que pi­do, paz es lo que quie­ro y paz es lo que va­mos a te­ner”, di­jo. Al mis­mo tiem­po, con­si­de­ró el ple­bis­ci­to opo­si­tor co­mo “con­sul­ta in­ter­na de la MUD” y lo ca­li­fi­có de ile­gal por no con­tar con el apo­yo del CNE.

INCIDENTES

Una nue­va jor­na­da de vio­len­cia se vi­vió ayer du­ran­te la rea­li­za­ción del ple­bis­ci­to opo­si­tor y el en­sa­yo de la ANC, lue­go de que dos per­so­nas mu­rie­ran y otras cua­tro re­sul­ta­ran he­ri­das de gra­ve­dad des­pués de que un gru­po de su­je­tos dis­pa­ra­ra con­tra un gru­po de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en el ple­bis­ci­to opo­si­tor en la lo­ca­li­dad de Ca­tia, en el oes­te de Ca­ra­cas.

Du­ran­te la jor­na­da se re­por­ta­ron di­ver­sos incidentes, prin­ci­pal­men­te en los pun­tos de la con­sul­ta opo­si­to­ra. En el es­ta­do de Ama­zo­nas, por ejem­plo, los vo­tan­tes de­nun­cia­ron que fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal lan­za­ron bom­bas la­cri­mó­ge­nas en los pun­tos so­be­ra­nos de San En­ri­que y el Mer­ca­do del Pes­ca­do, lo que obli­gó a la eva­cua­ción de am­bos re­cin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.