Pri­mer mu­seo tem­po­ral se em­pla­za­rá en el cen­tro y es­ta­rá abier­to só­lo 4 ho­ras

Co­lec­ti­vo VAM! creó la ins­tan­cia en don­de per­so­nas co­mu­nes pro­ta­go­ni­zan una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

El Co­lec­ti­vo VAM! (Va­mos al Mu­seo) fue crea­do a ini­cios de es­te año por tres ami­gas li­ga­das al ám­bi­to de las ar­tes y las co­mu­ni­ca­cio­nes.

Pau­li­na Ro­ble­ro, Ve­ró­ni­ca Cal­de­rón y Pau­li­na Hen­rí­quez com­par­ten el amor por los mu­seos, y lue­go de ver có­mo mu­chos de es­tos lu­ga­res se en­con­tra­ban en un es­ta­do de per­ma­nen­te ol­vi­do de­ci­die­ron ha­cer algo.

Es así co­mo crea­ron el pri­mer mu­seo pop-up de Chi­le, el que apa­re­ce­rá y des­apa­re­ce­rá es­te sá­ba­do 22 de ju­lio. Só­lo ve­rá la luz por cua­tro ho­ras en el Mu­seo Ta­ller (ca­lle Root 563, San­tia­go), en­tre las 17 y 21 ho­ras.

“El le­ma de nues­tro co­lec­ti­vo es que ama­mos los mu­seos y que­re­mos que el res­to de las per­so­nas sientan lo mis­mo por ellos, por eso nos lan­za­mos con es­ta primera ac­ti­vi­dad. Así sur­ge es­ta ini­cia­ti­va que bus­ca in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co en los mu­seos del país y que de al­gu­na for­ma pue­dan en­con­trar una for­ma de acer­car­se al co­ra­zón y de esa ma­ne­ra ir par­ti­ci­pan­do”, ex­pli­ca Ro­ble­ro.

En­tre ma­yo y ju­nio de es­te año, las tres ami­gas re­ci­bie­ron un cen­te­nar de fo­tos lue­go de

or­ga­ni­zar una cam­pa­ña de re­co­lec­ción de imá­ge­nes de per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes. La idea era que com­par­tie­ran fo­to­gra­fías re­la­ti­vas a su in­fan­cia y la acom­pa­ña­ran con su his­to­ria.

En to­tal se­lec­cio­na­ron 65 re­gis­tros de la in­fan­cia chi­le­na, abar­can­do un pe­rio­do de cin­cuen­ta años, con fo­tos des­de 1950 has­ta el año 2000. La primera in­ter­ven­ción del co­lec­ti­vo es­tá ins­pi­ra­da prin­ci­pal­men­te en los mu­seos que se en­cuen­tran ce­rra­dos des­de el te­rre­mo­to del 2010, co­mo el Mu­seo In­fan­til, ubi­ca­do en la Quin­ta Nor­mal.

La mues­tra bus­ca po­ner en el cen­tro a las per­so­nas y có­mo és­tas se vin­cu­lan afec­ti­va­men­te con la co­lec­ción y con­te­ni­dos de los mu­seos del país.

Du­ran­te la aper­tu­ra del mu­seo ha­brá dis­tin­tas ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción: jue­gos, dis­fra­ces, pin­ta­ca­ri­tas, re­tra­tos, cuen­ta­cuen­tos y la pre­sen­ta­ción en vi­vo de Ni­ña Tor­men­ta, quien to­ca­rá a las 19 ho­ras. La ac­ti­vi­dad es gra­tui­ta.

Ellas son las im­pul­so­ras de es­ta par­ti­cu­lar ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.