520 PER­SO­NAS FUE­RON FORMALIZADAS POR ABOR­TO DES­DE 2007

Se­gún re­gis­tros del Po­der Ju­di­cial, hu­bo 166 con­de­nas en ese mis­mo pe­rio­do. En 108 de los ca­sos se tra­tó de mu­je­res.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

So­lo hay nue­ve paí­ses en el mun­do que prohí­ben y cri­mi­na­li­zan cual­quier in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo y en­tre ellos apa­re­ce Chi­le, co­mo el úni­co de Su­da­mé­ri­ca.

Hoy, con la dis­cu­sión del pro­yec­to de ley que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les (vio­la­ción, in­via­bi­li­dad del fe­to y ries­go de vi­da de la ma­dre) es­te pa­no­ra­ma po­dría cam­biar. Se­gún ci­fras en­tre­ga­das a La

Ho­ra por el Po­der Ju­di­cial, 520 per­so­nas fue­ron formalizadas por abor­to en el país del 2007 a la fe­cha. De ellas 158 son hom­bres y 362 mu­je­res. En­tre ellos hay 49 me­no­res de edad in­vo­lu­cra­dos.

De es­ta ci­fra to­tal fi­nal­men­te 166 re­ci­bie­ron con­de­na: 108 mu­je­res y 58 hom­bres. De ellos ocho son me­no­res de edad. Ade­más, a 12 le die­ron pe­na de cár­cel, aun­que es­to no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que se en­cuen­tren tras las re­jas.

En­tre las cau­sa­les de las con­de­nas, apa­re­cen 142 per­so­nas que ac­tua­ron con con­sen­ti­mien­to, 11 sin con­sen­ti­mien­to y 13 san­cio­nes a fa­cul­ta­ti­vos.

“Es un de­li­to que nor­mal­men­te no se per­si­gue y es ra­ro que se des­cu­bra el he­cho. No es ex­tra­ño que ha­yan tan­tas for­ma­li­za­cio­nes, pe­ro sí me lla­ma la aten­ción que ha­yan tan­tas con­de­nas, por­que co­mún­men­te quien co­me­te un abor­to es pri­me­ri­za y no tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les, y co­mo no los po­see, es bas­tan­te co­mún que ten­ga la po­si­bi­li­dad de una sa­li­da al­ter­na­ti­va”, ex­pli­ca Jai­me Win­ter, pro­fe­sor de De­re­cho Pe­nal de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

El es­pe­cia­lis­ta acla­ra que den­tro del te­ma abor­to hay va­rios ti­pos pe­na­les dis­tin­tos. “Es­tá el abor­to con con­sen­ti­mien­to y sin con­sen­ti­mien­to y tie­nen dis­tin­tas pe­nas. Por ejem­plo, si gol­peo a una mu­jer em­ba­ra­za­da y ella abor­ta es dis­tin­to a ayu­dar­la a que se lo ha­ga. Cuan­do es la pro­pia mu­jer que se pro­vo­ca un abor­to es una pe­na dis­tin­ta, lo mis­mo cuan­do hay un fa­cul­ta­ti­vo in­vo­lu­cra­do y esa pe­na es más al­ta. Lue­go en­tran a ope­rar ate- nuan­tes o agra­van­tes que ha­cen que la pe­na pue­da su­bir o lo que es más co­mún, que se pue­da re­ba­jar”, di­ce.

Pa­ra Win­ter, la des­pe­na­li­za­ción en las tres cau­sa­les no cau­sa­rá una di­fe­ren­cia no­to­ria en la can­ti­dad de for­ma­li­za­dos y con­de­na­dos por abor­to. “Pro­ba­ble­men­te la in­fluen­cia se­rá muy mar­gi­nal, no de­be­ría cam­biar mu­cho. En paí­ses don­de se ha

des­pe­na­li­za­do el abor­to se ha­ce por cua­tro cau­sa­les y no­so­tros lo es­ta­mos ha­cien­do por tres. La cuar­ta cau­sal es la so­cio­eco­nó­mi­ca, y en­tre otras co­sas quie­re de­cir que una mu­jer no pue­de afron­tar la ma­ter­ni­dad por di­fe­ren­tes mo­ti­vos. Nor­mal­men­te la gran ma­yo­ría de los ca­sos que es­tán en las es­ta­dís­ti­cas se con­cen­tra en es­ta cau­sal”.

Es­tas ci­fras son la pun­ta del ice­berg de un pro­ble­ma mayor, se­gún Camila Ma­tu­ra­na, abo­ga­da de Cor­po­ra­ción Hu­ma­nas y vo­ce­ra de la me­sa de ac­ción por el abor­to.

A su pa­re­cer, mu­chas mu­je­res que se han so­me­ti­do a un abor­to o han te­ni­do abor­tos es­pon­tá­neos, son de­nun­cia­das por mé­di­cos, por ejem­plo. “Den­tro de las deu­das que el Es­ta­do man­tie­ne en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res es­tá re­for­mar y ga­ran­ti­zar la con­fi­den­cia­li­dad en la re­la­ción mé­di­co pa­cien­te en to­dos los ca­sos”, de­cla­ra.

La pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas y Ma­tro­nes de Chi­le, Ani­ta Ro­mán , se­ña­la que es po­co co­mún que las mu­je­res sean acu­sa­das por fa­cul­ta­ti­vos. “Se res­pe­ta la con­fi­den­cia­li­dad. Hay al­re­de­dor de dos al­tas dia­rias por abor­to en los hos­pi­ta­les de al­ta com­ple­ji­dad, pe­ro que no se sa­be si son pro­vo­ca­dos o no. Pe­ro no ha­brá de­nun­cia”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.