Sép­ti­mo día

: la re­su­rrec­ción de So­da Ste­reo se­gún Charly Al­ber­ti y Ze­ta Bo­sio

La Hora - - Portada - Ignacio Sil­va

Jus­to afue­ra de la con­fe­ren­cia de pren­sa que Charly Al­ber­ti y Ze­ta Bo­sio te­nían com­pro­me­ti­da pa­ra ha­blar de Sép­ti­mo día, no des­can­sa­ré, el mu­si­cal del Cir­que du So­leil ba­sa­do en So­da Ste­reo que ma­ña­na pre­sen­tan en Chi­le, un gru­po de 300 fa­ná­ti­cos de la ban­da aguar­da­ba fue­ra del lu­gar con la esperanza de ver al dúo.

“Lo que es­tá pa­san­do es mag­ní­fi­co”, co­men­ta­ba el ba­te­ris­ta so­bre la si­tua­ción, que se ha vi­vi­do en dis­tin­tas es­ca­las en Pe­rú y Ar­gen­ti­na, los otros dos paí­ses por los que ha pa­sa­do el es­pec­tácu­lo des­de su estreno en el Lu­na Park, en mar­zo pa­sa­do.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia, rea­li­za­da en un sa­lón den­tro del mall Cos­ta­ne­ra Cen­ter, Al­ber­ti y Bo­sio, los dos miem­bros so­bre­vi­vien­tes de So­da, se de­di­ca­ron a ha­blar del pre­sen­te de la ban­da que hoy, lue­go de cru­zar­se en el ho­ri­zon­te de la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía cir­cen­se, vi­ve su mo­men­to más ál­gi­do des­de sus días con Gus­ta­vo Ce­ra­ti a la ca­be­za. Es, se­gún sus pa­la­bras, una se­gun­da vi­da que les ha traí­do sa­tis­fac­cio­nes co­mo el dis­co de pla­tino que les en­tre­ga­ron en la mis­ma ce­re­mo­nia por las ven­tas en Chi­le del dis­co que lan­za­ron es­pe­cial­men­te pa­ra el montaje.

“Es­to nos ha lle­va­do a vi­vir si­tua­cio­nes que no nos pa­sa­ban ha­ce mu­cho tiem­po. Reen­con­trar­nos con la gen­te, re­ci­bir es­tos pre­mios que pa­re­cen de un pa­sa­do ol­vi­da­do. Ha si­do to­do bue­ní­si­mo”, re­su­mía Bo­sio. A su lado, su com­pa­ñe­ro re­pli­ca­ba con una idea con­cre­ta: “des­pués de 10 años, des­de la úl­ti­ma vez que to­ca­mos en 2007, nos vol­vi­mos a sen­tir jun­tos”.

“Hay mu­cha gen­te que es­cu­cha So­da ha­cien­do el aseo (...) nues­tra mú­si­ca es par­te del pa­tri­mo­nio de Su­da­mé­ri­ca”.

Ze­ta Bo­sio, ba­jis­ta del le­gen­da­rio trío ar­gen­tino.

UNA VEZ MÁS

En el dis­cur­so de la du­pla, Sép­ti­mo día apa­re­ce co­mo una ini­cia­ti­va que ha re­ani­ma­do la ac­ti­vi­dad de su ban­da más allá de lo dis­co­grá­fi­co.

“No­so­tros se­gui­mos ha­cien­do co­sas, te­ne­mos pro­yec­tos mu­si- ca­les, aun­que no lo­gra­mos la aten­ción que lo­gra­mos con So­da. Pe­ro lo que pa­re­ce ser es que So­da es­tá sú­per bien y que es­te ti­po de pro­yec­tos han re­ani­ma­do, lo ha re­fres­ca­do, lo ha ac­tua­li­za­do”, plan­tea Ze­ta Bo­sio.

La idea lue­go la re­don­dea con una anéc­do­ta: “hay mu­cha gen­te que me di­ce que es­cu­cha So­da mien­tras ha­ce el aseo; eso pa­sa to­dos los días, en un mon­tón de lu­ga­res. En­ton­ces yo di­go que la mú­si­ca nues­tra no tie­ne que so­nar en la ra­dio pa­ra es­tar vi­va por­que ya es­tá en las ca­sas, es par­te del pa­tri­mo­nio de la gen­te de Su­da­mé­ri­ca. Es­tá bas­tan­te vi­va”.

Pe­se a su se­gu­ri­dad, la reac­ti­va­ción que ha ge­ne­ra­do el es­pec­tácu­lo que des­de es­te miér­co­les y has­ta el do­min­go 30 pre­sen­ta­rán en el Mo­vis­tar Arena (Pun­to­tic­ket), los ha lle­va­do a pen­sar en el fu­tu­ro.

“El día des­pués de ter­mi­nar de mez­clar el dis­co ha­bla­mos con Ze­ta y nos pre­gun­ta­mos ‘Y aho­ra, ¿qué?’. Real­men­te fue un pro­ce­so lar­go, que pri­me­ro nos hi­zo en­ten­der lo que ha­bía pa­sa­do con Gus­ta­vo, por­que pa­ra no­so­tros fue muy di­fí­cil em­pe­zar a tra­ba­jar con las cin­tas y es­cu­char­lo a él, hu­bo momentos de mu­chí­si­ma emo­ción y has­ta en al­gún pun­to pen­sé que no lo íba­mos a po­der lo­grar. Sin em­bar­go el pro­ce­so nos hi­zo en­ten­der que lo que te­nía­mos que ha­cer era eso, que el pa­sa­do ya ha­bía su­ce­di­do y que te­nía­mos que de­fen­der y lle­var ade­lan­te ese es­pí­ri­tu que siem­pre tu­vo la ban­da”, di­ce Al­ber­ti.

Y agre­ga: “En es­te ins­tan­te no hay nin­gún plan pa­ra ade­lan­te. La gen­te hoy nos pi­de que ha­ga­mos una úl­ti­ma vez y no sa­be­mos real­men­te si lo va­mos a ha­cer. Siem­pre se ha da­do mu­cho eso con So­da Ste­reo y qui­zás en al­gún mo­men­to lo ha­ga­mos, pe­ro hoy la ver­dad es que no es­tá en los pla­nes”.

Ma­ña­na es el estreno en Chi­le de la pie­za del Cir­que du So­leil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.