Ca­so Exal­mar: fis­cal cie­rra in­ves­ti­ga­ción de la cau­sa y no for­ma­li­za­rá a Se­bas­tián Pi­ñe­ra

Ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra ha­bía cri­ti­ca­do du­ran­te el día el po­si­ble incremento. Ade­más, el ca­so Exal­mar, por el que es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do, fue ce­rra­do.

La Hora - - Portada - E. An­tón

La Cá­ma­ra de Dipu­tados ayer des­pa­chó el pro­yec­to so­bre edu­ca­ción su­pe­rior, por lo que aho­ra el do­cu­men­to pa­sa­rá a su re­vi­sión en el Se­na­do. El Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) fue de­ro­ga­do, pe­ro só­lo ba­jo la con­di­ción de que a enero de 2019 exis­ta una fór­mu­la que lo re­em­pla­ce.

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, de­cla­ró que el pro­yec­to que re­em­pla­za­rá al CAE se­rá in­gre­sa­do en no­viem­bre de es­te año.

Ade­más, se apro­bó que la gra­tui­dad a par­tir del pró­xi­mo año en la edu­ca­ción su­pe­rior be­ne­fi­cie a los es­tu­dian­tes que pro­ven­gan de los ho­ga­res per­te­ne­cien­tes a los seis pri­me­ros de­ci­les de me­no­res in­gre­sos de la po­bla­ción. Es de­cir el be­ne­fi­cio au­men­ta­rá al 60%.

Du­ran­te el trans­cur­so del día, el can­di­da­to a La Mo­ne­da, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha­bía cri­ti­ca­do es­te po­si­ble au­men­to, til­dan­do la me­di­da co­mo una irres­pon­sa­bi­li­dad fis­cal.

“El Go­bierno ha im­pul­sa­do un au­men­to del 50% al 60% de la gra­tui­dad en la Edu­ca­ción Su­pe­rior. Es­te incremento tie­ne un cos­to adi­cio­nal de U$ 333 mi­llo­nes y de­ja­ría sin re­cur­sos, y por pri­me­ra vez con hol­gu­ras ne­ga­ti­vas, al pró­xi­mo Go­bierno (...) es­ta reite­ra­da e irres­pon­sa­ble po­lí­ti­ca fis­cal ha fre­na­do gra­ve­men­te la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to”, di­jo el ex pre­si­den­te.

A pe­sar de las crí­ti­cas del as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia, su lla­ma­do no fue aten­di­do por la Cá­ma­ra Ba­ja, ya que ade­más de au­men­tar la gra­tui­dad a un 60% de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble, el do­cu­men­to que fue des­pa­cha­do plan­tea que se avan­ce en los pró­xi­mos de­ci­les de la po­bla­ción, de­pen­dien­do del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país.

EXAL­MAR

De acuer­do a La Ter­ce­ra, el fis­cal me­tro­po­li­tano orien­te, Manuel Gue­rra, no­ti­fi­có el cie­rre del ca­so Exal­mar, en el que es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do Pi­ñe­ra. Por es­te mo­ti­vo, el can­di­da­to de Chi­le Va­mos no se­rá for­ma­li­za­do en el ca­so.

El per­se­cu­tor aho­ra de­be­rá in­for­mar la de­ci­sión al Tri­bu­nal so­bre la de­ci­sión y, ade­más, pe­dir no per­se­ve­rar en el ca­so o so­li­ci­tar que Pi­ñe­ra sea so­bre­seí­do. En el se­gun­do ca­so, el can­di­da­to de Chi­le Va­mos no po­drá vol­ver a ser in­ves­ti­ga­do por los he­chos por los cua­les se le acu­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.