Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pre­ten­de for­mar un go­bierno de uni­dad na­cio­nal

Anun­cian más ac­cio­nes contra la Asam­blea Constituyente, lue­go de la exi­to­sa con­sul­ta po­pu­lar rea­li­za­da el do­min­go.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, for­ta­le­ci­da por la ma­si­va par­ti­ci­pa­ción en el ple­bis­ci­to sim­bó­li­co del do­min­go, dio ini­cio ayer a la “fa­se su­pe­rior de la lu­cha cí­vi­ca”. En ese mar­co, anun­ció que ma­ña­na se ha­rán pú­bli­cos los pri­me­ros pa­sos pa­ra “con­for­mar un go­bierno de uni­dad na­cio­nal”.

El anun­cio fue rea­li­za­do por el dipu­tado opo­si­tor y vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, Freddy Gue­va­ra

(al cen­tro en la fo­to), que ha­bló co­mo por­ta­voz de la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Gue­va­ra di­jo que “to­dos los fac­to­res de la uni­dad de­mo­crá­ti­ca que es­ta­mos uni­dos, pre­pa­ra­dos y lis­tos” fir­ma­rán un “com­pro­mi­so uni­ta­rio pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad”.

Asi­mis­mo, con­vo­có a un pa­ro ge­ne­ral de 24 ho­ras pa­ra es­te jue- ves, con el ob­je­ti­vo de reite­rar su re­cha­zo al pro­ce­so de elec­ción de una Asam­blea Constituyente, con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Gue­va­ra di­jo que el pa­ro cí­vi­co se­rá un “me­ca­nis­mo de pre­sión y pre­pa­ra­ción pa­ra la es­ca­la­da de­fi­ni­ti­va que se­rá la pró­xi­ma se­ma­na: en­fren­tar el frau­de constituyente”.

La opo­si­ción es­tá em­pe­ña­da en im­pe­dir la elec­ción de los 545 in­te­gran­tes de la Asam­blea Constituyente, fi­ja­da pa­ra el do­min­go 30 de ju­lio.

En el re­fe­ren­do sim­bó­li­co del do­min­go, la Constituyente fue re­cha­za­da por más de 7 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún la MUD, que hoy re­ci­bi­rá el ac­ta fi­nal de re­sul­ta­dos.

La con­sul­ta no es vin­cu­lan­te ju­rí­di­ca­men­te y no con­tó con el aval del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

Ba­sa­do en lo an­te­rior, el go­bierno acu­só a la opo­si­ción de in­flar sus nú­me­ros de par­ti­ci­pa­ción, y un al­to fun­cio­na­rio di­jo que vio a una per­so­na vo­tar 17 ve­ces.

El pa­drón elec­to­ral de Ve­ne­zue­la es­tá con­for­ma­do por ca­si 19 mi­llo­nes 500 mil per­so­nas, por lo que la par­ti­ci­pa­ción en el re­fe­ren­do opo­si­tor representaría el 36%.

“La elec­ción de los 545 cons­ti­tu­yen­tes

se rea­li­za­rá llue­ve, true­ne o re­lam­pa­guee”.

Ni­co­lás Ma­du­ro, Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.