SEC ana­li­za de­vo­lu­ción de di­ne­ro tras los ex­ten­sos cor­tes de luz

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

Pa­ra hoy es­tá pre­vis­to que se res­ta­blez­ca por com­ple­to el sis­te­ma de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, tras los ex­ten­sos cor­tes que han afec­ta­do a al­gu­nas zo­nas de la ca­pi­tal lue­go de la ne­va­zón que afec­tó a Santiago. Se cal­cu­la­ba que, has­ta la tar­de de ayer, unos sie­te mil clien­tes no te­nían elec­tri­ci­dad.

La gran ma­yo­ría de los cor­tes, que en al­gu­nas zo­nas per­ma­ne­cían des­de el sá­ba­do, se re­gis­tra­ban en co­mu­nas del sec­tor orien­te de la ca­pi­tal, aun­que ve­ci­nos de otras co­mu­nas tam­bién re­por­ta­ban pro­ble­mas.

“He­mos abier­to un ex­pe­dien­te de in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar si hay res­pon­sa­bi­li­dad de las em­pre­sas en aten­ción a los cor­tes pro­lon­ga­dos. Se exi­gió a las em­pre­sas a tra­vés de ins­truc­ti­vos to­mar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, dis­po­ner de bri­ga­das, de vehícu­los, de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do”, sos­tu­vo el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, Luis Ávi­la.

“Las em­pre­sas tie­nen el de- ber de en­tre­gar un su­mi­nis­tro con­ti­nuo y se­gu­ro y cuan­do no cum­plen ese de­ber, es la su­per­in­ten­den­cia que en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes pue­de en­tre­gar se­ña­les, si co­rres­pon­de san­cio­nes y com­pen­sa­cio­nes. Eso es a lo que es­ta­mos abo­ca­dos”, agre­gó Ávi­la, lue­go de una reunión con la Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Elec­tri­ci­dad, CGE.

Por su par­te el mi­nis­tro de Ener­gía, Andrés Re­bo­lle­do, se­ña­ló que “no­so­tros en es­te ca­so es­ta­mos preo­cu­pa­dos de la co­yun­tu­ra y de la ur­gen­cia pa­ra re­cu­pe­rar el su­mi­nis­tro”. “Es­pe­ra­mos que en las pró­xi­mas opor­tu­ni­da­des los pla­nes de con­tin­gen­cia es­tén pre­pa­ra­dos”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.