Mé­di­co de EE.UU. exa­mi­nó a be­bé Char­lie

La Hora - - Mundo -

Char­lie Gard, un be­bé bri­tá­ni­co de so­lo on­ce me­ses y aque­ja­do de una gra­ve en­fer­me­dad ge­né­ti­ca, fue exa­mi­na­do ayer por el mé­di­co es­ta­dou­ni­den­se Mi­chio Hi­rano, quien ofre­ce probar en él una te­ra­pia al­ter­na­ti­va ja­más apli­ca­da en se­res vi­vos. Se­gún Hi­rano, el tra­ta­mien­to po­dría pro­vo­car una me­jo­ra de en­tre 10% y 50% en el cuer­po de Char­lie, de­bi­li­ta­do en extremo por el Sín­dro­me de Ago­ta­mien­to Mi­to­con­drial que pa­de­ce. El mé­di­co exa­mi­na­rá de nue­vo hoy al be­bé, pa­ra de­ter­mi­nar si se­ría po­si­ti­vo tras­la­dar­lo a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­ci­bir la te­ra­pia ex­pe­ri­men­tal de nu­cleó­si­dos. Des­pués, Hi­rano de­be en­tre­gar su in­for­me a la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca. El ca­so de Char­lie ha lo­gra­do aten­ción internacional lue­go que sus pa­dres lo pre­sen­ta­ran en la Cor­te Eu­ro­pea de de­re­chos hu­ma­nos, en un in­ten­to de re­ver­tir la de­ci­sión de tres tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos que in­di­can que el be­bé

de­be te­ner una muer­te dig­na. La jus­ti­cia se ha ba­sa­do en los in­for­mes del hos­pi­tal don­de el ni­ño es­tá in­ter­na­do, que re­co­mien­dan que sea des­co­nec­ta­do de las má­qui­nas pa­ra que de­je de su­frir. El ca­so vol­vió al Tri­bu­nal Su­pe­rior bri­tá­ni­co, don­de el juez Ni­cho­las Fran­cis pi­dió la opi­nión de Hi­rano. Fran­cis de­be­rá de­ci­dir, a par­tir de es­ta y otras in­for­ma­cio­nes, si au­to­ri­za que el me­nor sea man­te­ni­do con vi­da pa­ra ser tras­la­da­do y tra­ta­do en EE.UU.

Los pa­dres de Char­lie, Con­nie y Ch­ris, dicen que el be­bé no sufre y creen que “va­le la pe­na” tes­tear la te­ra­pia al­ter­na­ti­va en su hi­jo, aun­que las po­si­bi­li­da­des de éxi­to sean muy ba­jas.

Mi­chio Hi­rano es es­pe­cia­lis­ta en en­fer­me­da­des mi­to­con­dria­les del Cen­tro Mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.