En Ne­va­da es­tán con emer­gen­cia por es­ca­sez de ma­rihua­na

La Hora - - Mundo -

Y es que tras la ba­ta­lla le­gal pre­via a la le­ga­li­za­ción, el es­ta­do obli­gó tar­día­men­te a los dis­pen­sa­rios a uti­li­zar dis­tri­bui­do­res de li­co­res pa­ra re­par­tir la ma­rihua­na du­ran­te los pri­me­ros 18 me­ses, lo que pro­vo­có que no se die­ran a tiem­po los per­mi­sos a los dis­tri­bui­do­res, por lo que no hay su­fi­cien­tes lo­ca­les que ven­dan ma­rihua­na.

La de­cla­ra­ción emi­ti­da por el go­ber­na­dor fle­xi­bi­li­za las re­gu­la­cio­nes so­bre los dis­tri­bui­do­res, pa­ra que se agi­li­ce la con­ce­sión de los per­mi­sos y así ga­ran­ti­zar que re­ci­ban el can­na­bis lo an­tes po­si­ble.

El temor de Sandoval es que es­ta es­ca­sez cree un agu­je­ro en el pre­su­pues­to del es­ta­do, que se ve di­rec­ta­men­te be­ne­fi­cia­do con la co­mer­cia­li­za­ción de la ma­rihua­na. Bue­na par­te de esos in­gre­sos son des­ti­na­dos al gas­to en edu­ca­ción.

Se­gún la Aso­cia­ción de Dis­pen­sa­rios de Ne­va­da, du­ran­te el pri­mer fin de se­ma­na de co­mer­cia­li­za­ción se ven­die­ron más de tres mi­llo­nes de dó­la­res (unos $2 mil mi­llo­nes), en 40 mil transac­cio­nes. Se es­ti­ma que el es­ta­do al­can­za­rá unos 30 mi­llo­nes de dó­la­res ($20 mil mi­llo­nes) en ven­tas en los pró­xi­mos seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.