Se es­tre­na Dun­ker­que: ¿la me­jor pe­lí­cu­la del año?

El fil­me, que ya se al­za co­mo car­ta se­gu­ra a los Os­car 2018, ha si­do ca­li­fi­ca­da por la crí­ti­ca internacional co­mo la me­jor pe­lí­cu­la del rea­li­za­dor bri­tá­ni­co.

La Hora - - Portada - F.M.L.

El 27 de ju­lio lle­ga la pri­me­ra cin­ta bé­li­ca de Ch­ris­top­her No­lan, que la crí­ti­ca de­fi­ne co­mo el gran fil­me del 2017 y el me­jor en la ca­rre­ra del di­rec­tor.

Po­cos di­rec­to­res tie­nen la ca­pa­ci­dad de Ch­ris­top­her No­lan de se­du­cir a la crí­ti­ca y re­ven­tar la ta­qui­lla al mis­mo tiem­po. Fo­llo­wing (1998), la pe­lí­cu­la que ro­dó mien­tras aún es­tu­dia­ba ci­ne, des­per­tó el in­te­rés de Holly­wood en su tra­ba­jo, aun­que fue Me­men­to (2000) -cin­ta en que al­te­ró el mo­do tra­di­cio­nal de na­rrar una his­to­ria- su in­gre­so de­fi­ni­ti­vo a la in­dus­tria. Hoy, a ca­si 20 años de su de­but, el bri­tá­ni­co vuel­ve a mar­car un hi­to en su ca­rre­ra.

El 27 de ju­lio lle­ga a las sa­las del mun­do Dun­ker­que, su pri­me­ra aven­tu­ra bé­li­ca, ca­li­fi­ca­da por la pren­sa mun­dial co­mo “la me­jor pe­lí­cu­la de su tra­yec­to­ria” y co­mo la fir­me can­di­da­ta a arra­sar con los Os­car 2018.

Es­ta vez No­lan re­tro­ce­de has­ta 1940 pa­ra re­vi­vir uno de los epi­so­dios más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la II Gue­rra Mun­dial: la Ope­ra­ción Di­na­mo, también co­no­ci­da co­mo el Mi­la­gro de Dun­ker­que, que te­nía el ob­je­ti­vo de res­ca­tar a más de 300 mil sol­da­dos de las tro­pas alia­das que ha­bían que­da­do ais­la­dos y ro­dea­dos por el ejér­ci­to na­zi en te­rri­to­rio fran­cés.

El fil­me, tal co­mo lo ade­lan­tó el pro­pio ci­neas­ta, tie­ne una es­truc­tu­ra com­ple­ja, con tres pun­tos de vis­ta en la na­rra­ción: tie­rra, mar y ai­re. Y la mez­cla ya fue ova­cio­na­da por los crí­ti­cos in­vi­ta­dos a las pri­me­ras ex­hi­bi­cio­nes de la me­ga pro­duc­ción.

The Guar­dian ase­gu­ró que Dun­ker­que es “la me­jor pe­lí­cu­la de No­lan, un es­pec­tácu­lo pa­vo­ro­so y con­mo­ve­dor”, dán­do­le 5 es­tre­llas, la má­xi­ma pun­tua­ción es­ta­ble­ci­da. The Holly­wood Re­por­ter si­guió con las ala­ban­zas: “Es una obra maes­tra im­pre­sio­nis­ta. Usan­do una arries­ga­da e in­clu­so ra­di­cal es­truc­tu­ra na­rra­ti­va No­lan, au­tor del guión, pre­sen­ta la bru­tal reali­dad de la si­tua­ción con una im­pla­ca­ble sin­ce­ri­dad”.

Em­pi­re se su­mó a los elo­gios: “Un so­brio y siem­pre in­ten­so th­ri­ller de com­ba­te. La lec­ción de his­to­ria de No­lan es al mis­mo tiem­po una ce­le­bra­ción de la so­li­da­ri­dad y el film más ten­so am­bien­ta­do en una pla­ya des­de Ti­bu­rón”. Va­riety le di­ri­gió pa­la­bras a los se­gui­do­res del di­rec­tor. “El re­sul­ta­do es cla­ra­men­te un fil­me tan de Ch­ris­top­her No­lan des­de su sus­pen­so al so­fis­ti­ca­do mo­do en que ma­ni­pu­la tiem­po y es­pa­cio- que sus fans irán en ma­sa y con en­tu­sias­mo pa­ra pre­sen­ciar su lo­gro. ¡Y va­ya lo­gro que es!”.

Dun­ker­que cuen­ta con Hoy­te van Hoy­te­ma (In­ters­te­llar) co­mo di­rec­tor de fo­to­gra­fía, mien­tras que Hans Zim­mer, el mis­mo tras la tri­lo­gía El caballero de la no­che e In­cep­tion, es­tá a car­go de la ban­da so­no­ra. “La pe­lí­cu­la cuen­ta con uno de los me­jo­res sound­tracks en la me­mo­ria re­cien­te, y la mú­si­ca de Zim­mer jue­ga un pa­pel tan im­por­tan­te co­mo cual­quier per­so­na­je (...) La ha­za­ña de No­lan es in­ne­ga­ble”, re­ma­tó Usa To­day.

El jo­ven can­tan­te Harry Sti­les (al la­do de No­lan) for­ma par­te del elen­co en­ca­be­za­do por Tom Hardy.

Tal es la per­fec­ción que bus­ca No­lan, que pi­dió sa­car es­ta es­ce­na don­de un ex­tra son­ríe en me­dio de la batalla (en el círcu­lo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.