Va­len­zue­la: “Se­ría una ben­di­ción ga­nar otra me­da­lla en Lon­dres”

Tras el pa­so en fal­so en Rio 2016, el atle­ta re­to­mó su ni­vel en In­gla­te­rra. “Veo una op­ción re­ti­rar­me en To­kio 2020”, ad­vier­te.

La Hora - - Por­ta­da - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

Cin­co años des­pués de su me­jor ac­tua­ción his­tó­ri­ca, Cris­tian Va­len­zue­la ate­rri­zó en Lon­dres y vol­vió a sen­tir la mis­ma emo­ción que lo em­bar­gó cuan­do en­tró a la pis­ta del Es­ta­dio Olím­pi­co.

“Es una ben­di­ción vol­ver a Lon­dres, sen­tir el mis­mo es­ta­dio, con tan­ta gen­te, don­de uno co­rre muy mo­ti­va­do. Aquí lo­gré lo más im­por­tan­te de mi ca­rre­ra, es un lu­gar muy es­pe­cial”, di­ce el me­jor de­por­tis­ta pa­ra­lím­pi­co de la his­to­ria de Chi­le a La Ho­ra.

En el mis­mo es­ce­na­rio don­de en los Pa­ra­lím­pi­cos 2012 ob­tu­vie­ra oro en los 5.000 me­tros, Va­len­zue­la vol­vió a lle­nar­se de glo­ria. En el Mun­dial de Atle­tis­mo Pa­ra­lím­pi­co que se dispu­ta en la ca­pi­tal in­gle­sa, el oriun­do de Con­cha­lí se col­gó la pla­ta en la mis­ma prue­ba y ayer pa­só a la fi­nal de los 1.500 me­tros tras lle­gar en el quin­to me­jor tiem­po (4’16’’20’’’) de la ge­ne­ral.

Su re­don­da ac­tua­ción, di­ce Va­len­zue­la, le per­mi­tió pa­sar el tra­go amar­go de los Pa­ra­lím­pi­cos de Rio 2016, don­de fue des­ca­li­fi­ca­do en los 1.500 y no pu­do com­pe­tir en los 5.000 por una le­sión. “Era im­por­tan­te vol­ver a co­rrer a un gran ni­vel fren­te a los me­jo­res del mun­do, des­pués de los ma­ti­ces gri­ses de Rio. Es pa­ra mi­rar al cie­lo y agra­de­cer­le a Dios por es­ta opor­tu­ni­dad”, re­ve­la.

-Ade­más de la me­da­lla de pla­ta, pa­sas­te ayer a otra fi­nal.

-Sí, pe­ro fue una ca­rre­ra ex­tra­ña. Co­rrí con Raúl Mo­ya, quien fue mi guía en la se­gun­da mi­tad de los 5.000. Me sen­tí tra­ba­do, sor­pren­di­do, por­que es­pe­rá­ba­mos una ca­rre­ra más len­ta, co­mo fue la se­gun­da se­rie.

-¿La me­da­lla ob­te­ni­da te ha­ce re­plan­tear tu fu­tu­ro?

-Más que la me­da­lla mis­ma, me gus­tó có­mo co­rri­mos, có­mo se vi­bró, la gen­te, el es­ta­dio. Es­ta­ba sú­per tran­qui­lo, no me ha­bía pa­sa­do. Lo dis­fru­té. Creo que es una op­ción se­guir has­ta el 2020 y ahí re­ti­rar­me en los Pa­ra­lím­pi­cos de To­kio. Mi en­tre­na­dor me di­ce que fí­si­ca­men­te es­toy pa­ra otro ci­clo olím­pi­co; el te­ma pa­sa por un can­san­cio emo­cio­nal y es­trés res­pec­to de la ac­ti­vi­dad tan per­ma­nen­te. Des­pués del Mun­dial me da­ré un re­ce­so y to­ma­ré una de­ci­sión.

-¿Qué pa­só con la be­ca Prod­dar que te re­du­ci­rían por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.