Téc­ni­ca chi­le­na con­tra Par­kin­son ya se prue­ba en el ex­tran­je­ro

Es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca se es­tá tes­tean­do en pa­cien­tes de paí­ses co­mo In­gla­te­rra, Ja­pón, EE.UU. o Bra­sil.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Pe­que­ños elec­tro­dos im­plan­ta­dos so­bre la mé­du­la es­pi­nal, y que en­vían im­pul­sos eléc­tri­cos al cerebro, se han con­ver­ti­do en una es­pe­ran­za pa­ra ali­viar al­gu­nos sín­to­mas del Par­kin­son, en­fer­me­dad que hoy afec­ta a en­tre 30 mil y 40 mil chi­le­nos.

En la gé­ne­sis de es­ta téc­ni­ca es­tá el in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Neu­ro­cien­cia Bio­mé­di­ca de la Universidad de Chile, Ró­mu­lo Fuentes, quien des­de ha­ce años ex­plo­ra los efec­tos de es­te mé­to­do a ni­vel ce­re­bral.

“A tra­vés de los elec­tro­dos es-

“En­fer­mos que no po­dían pa­rar­se o cir­cu­lar han vuel­to a ni­ve­les ca­si nor­ma­les de mar­cha”.

ta­mos man­dan­do pe­que­ños pul­sos de co­rrien­te a la mé­du­la es­pi­nal y es­to ac­ti­va el cerebro. Es­ta­mos lle­gan­do al cerebro don­de es­tá el problema en el ca­so del Par­kin­son”, ex­pli­ca Fuentes.

El bio­quí­mi­co ase­gu­ra que es­ta tec­no­lo­gía de es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca ya exis­tía, pe­ro lo que hi­zo el equi­po chi­leno fue pro­bar­la en ani­ma­les pa­ra “mo­di­fi­car la ac­ti­vi­dad ce­re­bral y tra­tar el Par­kin­son”.

“Ya exis­tía un mé­to­do pa­re­ci­do pe­ro que re­quie­re el im­plan­te de elec­tro­dos en la ca­be­za, lo que tie­ne más ries­gos”, ase­gu­ra.

El equi­po chi­leno pu­bli­có su es­tu­dio en ani­ma­les en 2009 y a par­tir de en­ton­ces cien­tí­fi­cos de paí­ses co­mo In­gla­te­rra, Fran­cia, Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, co­men­za­ron a pro­bar los be­ne­fi­cios de es­ta téc­ni­ca en sus pa­cien­tes.

“La es­ti­mu­la­ción me­du­lar se ha pro­ba­do en al­re­de­dor de 62 ca­sos clí­ni­cos de Par­kin­son en el mun­do y en 60 de ellos se ha re­por­ta­do que la téc­ni­ca me­jo­ra sín­to­mas se­ve­ros a ni­vel de mo­vi­mien­to, pos­tu­ra y mar­cha, tal co­mo no­so­tros pre­di­ji­mos”, di­ce.

A par­tir de es­to la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca es­tá comenzando con los en­sa­yos clí­ni­cos, es de­cir, a re­clu­tar pa­cien­tes con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra pro­bar es­te pro­ce­di­mien­to más ma­si­va­men­te.

En Chile no se es­tán rea­li­zan­do es­te ti­po de en­sa­yos clí­ni­cos, pe­ro el in­ves­ti­ga­dor es­pe­ra avan­zar en sus in­da­ga­cio­nes y lle­gar a ela­bo­rar una téc­ni­ca que sea com­ple­ta­men­te no in­va­si­va.

“Po­dría ser un par­che que se pon­ga so­bre la piel. Es­to es­ta­ría dis­po­ni­ble pa­ra mu­chas más per­so­nas”, aña­de el es­pe­cia­lis­ta, quien lla­ma a las au­to­ri­da­des a in­ver­tir en es­te ti­po de cien­cia bá­si­ca, por­que “en po­co tiem­po el Par­kin­son en Chile -cu­ya po­bla­ción va en­ve­je­cien­do- va a ser un problema de sa­lud pú­bli­ca”.

Ró­mu­lo Fuentes, in­ves­ti­ga­dor de la U. de Chile.

Ró­mu­lo Fuentes tra­ba­ja en el Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Neu­ro­cien­cia Bio­mé­di­ca (BNI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.