El con­cier­to más po­lé­mi­co de Ra­diohead

La Hora - - Tiempo Libre - I.S.C.

“Ra­diohead ne­ce­si­ta de­ci­dir si se po­ne del la­do del opri­mi­do o del opre­sor”. La fra­se la di­jo ha­ce po­co más de una se­ma­na el ci­neas­ta bri­tá­ni­co Ken Loach (El vien­to que agi­ta la ce­ba­da, Yo,

Daniel Bla­ke) a The In­de­pen­dent, y gra­fi­ca la po­lé­mi­ca en la que ha es­ta­do en­vuel­ta la ban­da de Creep a raíz del con­cier­to que es­ta no­che da­rá en el Yar­kon Park de Tel Aviv, en Is­rael.

La pro­ble­má­ti­ca, eso sí, se ori­gi­nó a co­mien­zos de abril. Por ese en­ton­ces, un gru­po de 47 in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas, en­tre los que se en­con­tra­ban Ro­ger Wa­ters, Thurs­ton Moo­re (So­nic Youth) y el pro­pio Loach fir­ma­ron una car­ta en la que ins­ta­ban al gru­po a sus­pen­der el show que, ade­más, mar­ca el cie­rre de la gi­ra de pro­mo­ción de A moon

sha­ped pool, su úl­ti­mo dis­co. “Al to­car en Is­rael lo es­ta­rán ha­cien­do en un es­ta­do que, se­gún la ONU, ha im­pues­to un sis­te­ma de apart­heid so­bre el pue­blo pa­les­tino”, de­cía la mi- si­va res­pal­da­da por el mo­vi­mien­to BDS (Boi­cots, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes).

Sin em­bar­go, el quin­te­to de Ox­ford no cam­bió su de­ci­sión. En una en­tre­vis­ta con la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne, Thom Yor­ke di­jo es­tar tris­te de que “ar­tis­tas que res­pe­to pien­sen que no so­mos ca­pa­ces de to­mar una de­ci­sión mo­ral por no­so­tros mis­mos des­pués de to­dos es­tos años”. “Es muy an­gus­tian­te que eli­jan ti­rar­nos mier­da pú­bli­ca­men­te en lu­gar de con­tac­tar­se con no­so­tros en per­so­na”, agre­gó.

Sus fra­ses fue­ron re­pli­ca­das lue­go por Wa­ters, quien pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do en el que di­ce ha­ber tra­ta­do de ha­blar per­so­nal­men­te con el bri­tá­ni­co y le re­cor­dó: “Hoy es el 50° aniver­sa­rio de la ocu­pa­ción de Pa­les­ti­na por Is­rael. 50 años de vi­da ba­jo ocu­pa­ción mi­li­tar. 50 años de apart­heid”.

An­te la ofen­si­va li­de­ra­da por el ex Pink Floyd y Loach, Yor­ke ter­mi­nó la dispu­ta con un men­sa­je pu­bli­ca­do en Twit­ter, en el que ar­gu­men­ta que “to­car en un país no es lo mis­mo que apo­yar a su go­bierno”, po­nien­do co­mo ejem­plo los con­cier­tos que han da­do en Es­ta­dos Uni­dos pe­se a ser opo­si­to­res a Do­nald Trump. “La mú­si­ca, el ar­te y la aca­de­mia son pa­ra cru­zar fron­te­ras, no pa­ra cons­truir­las”, sen­ten­cia.

50 MIL EN­TRA­DAS

El cru­ce de de­cla­ra­cio­nes lle­va­ron a que fi­nal­men­te un co­le­ga ma­ni­fes­ta­ra su apo­yo a la ban­da: Mi­chael Sti­pe, lí­der de R.E.M.

“Es­toy con Ra­diohead y su de­ci­sión de to­car. Es­pe­re­mos que con­ti­núe el diá­lo­go, ayu­dan­do a po­ner fin a la ocu­pa­ción y con­du­cien­do a una so­lu­ción pa­cí­fi­ca”, de­cla­ró el mú­si­co en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en Ins­ta­gram.

Más allá de la po­lé­mi­ca y pe­se a que ayer se hi­zo un lla­ma­do al boi­cot, Na­ran­ja, la pro­duc­to­ra tras el es­pec­tácu­lo, re­ve­ló que ya se han ven­di­do cer­ca de 50.000 en­tra­das de las 51.000 pues­tas a la ven­ta, an­ti­ci­pan­do así que el con­cier­to más po­lé­mi­co en la his­to­ria de Ra­diohead se­rá an­te un re­ple­to to­tal.

“To­car en un país no es lo mis­mo que apo­yar a su go­bierno”, ar­gu­men­tó Thom Yor­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.