EL DRA­MA DE LOS PA­CIEN­TES QUE DE­PEN­DEN DE LA ELEC­TRI­CI­DAD

An­cia­na de San Mi­guel mu­rió por­que su ho­gar no te­nía ener­gía pa­ra su má­qui­na de oxí­geno. Aso­cia­ción que agru­pa a es­tos en­fer­mos pi­de me­di­das.

La Hora - - En 2 Minutos - C. Ju­lio

Una an­cia­na de 102 años fa­lle­ció en San Mi­guel por los cor­tes de luz que se arras­tran des­de el fin de se­ma­na en San­tia­go y que de­ja­ron va­rias co­mu­nas sin su­mi­nis­tro.

Marta Gam­boa de­pen­día de oxí­geno co­nec­ta­do a la red eléc­tri­ca. Se­gún sus fa­mi­lia­res, a pe­sar de su avan­za­da edad se en­con­tra­ba en buen es­ta­do y fue la fal­ta de oxí­geno la que de­ri­vó en su muer­te.

La hi­ja de Gam­boa, Car­men Cer­da, ex­pli­có que de­bi­do al cor­te de luz, des­de el día do­min­go no pu­die­ron su­mi­nis­trar­le el oxí­geno y fa­lle­ció el mar­tes. Ase­gu­ró tam­bién que con­tac­ta­ron a la em­pre­sa ex­pli­cán­do­le la si­tua­ción de la mujer y que lle­ga­ron con un ge­ne­ra­dor a las 5 de la tar­de del mar­tes, ho­ras después de que la abue­la fa­lle­cie­ra.

“La­men­ta­ble­men­te, se­gún ellos, es­ta­ban co­lap­sa­dos de tra­ba­jo y no nos die­ron so­lu­ción, fue un cor­te en la ca­lle, no in­terno de no­so­tros”, pre­ci­só Cer­da.

An­drés Gon­zá­lez, vo­ce­ro de Enel, ase­gu­ró que la­men­ta­ban pro­fun­da­men­te el fa­lle­ci­mien­to de la mujer. “Trans­mi­ti­mos las con­do­len­cias a la fa­mi­lia. Como em­pre­sa la si­tua­ción no nos es in­di­fe­ren­te y com­par­ti­mos el do­lor”.

El al­cal­de de San Mi­guel, Luis San­hue­za, ase­gu­ró que “la cau­sa es la ne­gli­gen­cia de Enel” y agre­gó que “el ge­ne­ra­dor só­lo ha ser­vi­do pa­ra el ve­la­to­rio. Lo ne­ce­si­ta­ba pa­ra vi­vir. Es­ta­ba bien aten­di­da en la ca­sa”, y ase­gu­ró que apo­ya­rá las ac­cio­nes le­ga­les que em­pren­da la fa­mi­lia con­tra la em­pre­sa eléc­tri­ca.

DE­PEN­DIEN­TES

Víctor Ro­drí­guez, vi­ce­pre­si­den­te de la aso­cia­ción Luz pa­ra Ellos, que reúne a pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes y sus fa­mi­lias, ase­gu­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae so­bre las em­pre­sas eléc­tri­cas y que és­tas no han to­ma­do el pe­so de lo re­le­van­te que es pa­ra es­tas per­so­nas con­tar con su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

“Nues­tra po­si­ción como agru­pa­ción es pe­dir­le a la au­to­ri­dad que les exi­ja a las com­pa­ñías eléc­tri­cas que de­ben te­ner ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos a las fa­mi­lias elec­tro­de­pen­dien­tes. Ini­cial­men­te ha­bía­mos que­da­do en que las com­pa­ñías eléc­tri­cas nos apo­ya­ran lle­van­do ge­ne­ra­do­res en ca­so de emer­gen­cia, pe­ro he­mos vis­to que la res­pues­ta no ha si­do efec­ti­va, ha si­do muy lenta”.

Ro­drí­guez agre­ga que exis­te una nor­ma­ti­va pa­ra que no se les cor­te el su­mi­nis­tro de ener­gía a los elec­tro­de­pen­dien­tes y que ri­ge des­de el 19 de ju­nio pa­sa­do, la cual se es­ta­ría pa­san­do a lle­var.

“Sen­ti­mos, como agru­pa­ción, que hay un des­co­no­ci­mien­to de las em­pre­sas eléc­tri­cas o no han que­ri­do ha­cer­se res­pon­sa­bles con la nue­va nor­ma­ti­va. Las com­pa­ñías eléc­tri­cas es­tán obli­ga­das ha iden­ti­fi­car a sus clien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes. Pa­ra no­so­tros como fa­mi­lia es di­fí­cil, frus­tran­te, nos due­le que aún la com­pa­ñía no le to­me el pe­so a es­ta si­tua­ción y pon­ga en ries­go la vi­da de tan­tas per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes”, con­clu­ye.

Ca­ra­bi­ne­ros de la Sub­co­mi­sa­ría Pu­dahuel Nor­te de­bie­ron au­xi­liar a una mujer de 70 años elec­tro­de­pen­dien­te, a quien asis­tie­ron el lu­nes con un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co de la po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.