Andy Ser­kis: el ac­tor tras Go­llum quie­re pe­lear por un Os­car

El bri­tá­ni­co, que ha pres­ta­do su ca­ra pa­ra ela­bo­rar di­gi­tal­men­te a Go­llum y King Kong, hoy vuel­ve a se­du­cir a la crí­ti­ca en su rol de Cé­sar en El pla­ne­ta de los simios.

La Hora - - En 2 Minutos - F.M.L.

El ci­ne tie­ne su la­do in­gra­to. A pe­sar de que las pe­lí­cu­las en que Andy Ser­kis ha par­ti­ci­pa­do su­man ga­nan­cias por so­bre los US$10 mil mi­llo­nes, su nom­bre es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do en­tre el pú­bli­co.

Ser­kis, ca­ta­lo­ga­do en la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca como el “rey de la cap­tu­ra en mo­vi­mien­to”, ha pres­ta­do su ros­tro pa­ra crear per­so­na­jes como Go­llum en El se­ñor de los ani­llos, King Kong, en la cin­ta ho­mó­ni­ma de 2005, y Cé­sar, el evo­lu­cio­na­do pri­ma­te de El

pla­ne­ta de los simios. Y aun­que su tra­ba­jo ha si­do ala­ba­do por la crí­ti­ca, la Aca­de­mia le cie­rra cons­tan­te­men­te la puer­ta al Os­car ar­gu­men­tan­do que “su ca­ra no se ve”.

“El pú­bli­co se emo­cio­na con las ac­tua­cio­nes, no con los efec­tos”, ha re­cla­ma­do el propio Ser­kis, ase­gu­ran­do que si bien los avan­ces tec­no­ló­gi­cos son vi­ta­les en las me­ga­pro­duc­cio­nes, “es el ac­tor quien le da reali­dad y con­sis­ten­cia a la tra­ma”. Ade­más re­cla­ma que el tra­ba­jo del in­tér­pre­te es des­apa­re­cer en la piel de otros. “Cuan­do es­tu­dié tea­tro que­ría ocul­tar­me en ca­da per­so­na­je que in­ter­pre­ta­ba. Me po­nía de­lan­te de un es­pe­jo pre­gun­tán­do­me có­mo po­día cam­biar mi ca­ra pa­ra que no me re­co­no­cie­ran. La trans­for­ma­ción pa­ra mí es muy im­por­tan­te y es­ta téc­ni­ca (cap­tu­ra en mo­vi­mien­to) me per­mi­te lle­var es­to a un nue­vo ni­vel”.

En 2011 fue la ca­de­na Fox la que ini­ció una cam­pa­ña pa­ra que Ser­kis fue­ra re­co­no­ci­do como Me­jor Ac­tor Se­cun­da­rio por El pla­ne­ta de los simios: (R)Evo­lu­ción. “Ser­kis ofre­ce una in­ter­pre­ta­ción tan ma­ti­za­da y po­de­ro­sa que re­ta­rá a la Aca­de­mia a pre­miar a un ac­tor que nun­ca es vis­to en pan­ta­lla”, de- cía la com­pa­ñía. Ja­mes Fran­co, el due­ño del pri­ma­te en la fic­ción, apo­yó la idea. “Andy es el maes­tro in­dis­cu­ti­ble de es­ta nue­va cla­se de ac­tua­ción lla­ma­da cap­tu­ra en mo­vi­mien­to, es ho­ra de que re­ci­ba el re­co­no­ci­mien­to que me­re­ce por el ar­tis­ta in­no­va­dor que es”.

El 2014 el de­ba­te se re­abrió con la se­cue­la Pla­ne­ta de los simios: con­fron­ta­ción, y hoy el te­ma

se ins­ta­la nue­va­men­te tras el arro­lla­dor de­but de El pla­ne­ta de los simios, la gue­rra. La cin­ta no só­lo re­cau­dó US$56 mi­llo­nes el pa­sa­do fin de se­ma­na en su de­but en EE.UU., sino que des­tro­nó al nue­vo Spi­der­man y se­du­jo a la pren­sa con co­men­ta­rios como “el tra­ba­jo de Ser­kis con­vier­te al fil­me en el me­jor de la sa­ga”, se­gún The Holly­wood Re­por­ter. Asi­mis­mo

me­dios como Va­riety, E! y The Holly­wood Re­por­ter han pe­di­do a la Aca­de­mia que ha­ga una re­vi­sión de sus es­ta­tus pa­ra ha­cer eco de las nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer ci­ne.

SUS NUE­VAS CA­RAS

Tras su bre­ve par­ti­ci­pa­ción en Star wars: El des­per­tar de la fuer­za

(2015), a fin de año in­ter­pre­ta­rá nue­va­men­te al Lí­der Su­pre­mo Sno­ke en Los úl­ti­mos Je­di. El 2018 mos­tra­rá su ca­ra en la pe­lí­cu­la en so­li­ta­rio de su­per­hé­roe Pan­te­ra

Ne­gra. Se­rá uno de los an­ta­go­nis­tas de la tra­ma.

El ac­tor es­tá en la car­te­le­ra lo­cal con Pla­ne­ta de los simios: la gue­rra.

El di­rec­tor Pe­ter Jack­son con­fió en el in­glés pa­ra dar vi­da a Go­llum.

Ser­kis en pleno ro­da­je de Star wars: los úl­ti­mos Je­di, don­de in­ter­pre­ta a Sno­ke, lí­der del la­do os­cu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.