Uru­guay es des­de ayer el pri­mer país don­de se ven­de ma­rihua­na ba­jo con­trol del Es­ta­do

Re­gu­la­do por ley, el sis­te­ma bus­ca cam­biar la po­lí­ti­ca an­ti­nar­có­ti­cos.

La Hora - - En 2 Minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Lue­go de ca­si cua­tro años de po­lé­mi­cas y re­tra­sos en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos, fi­nal­men­te ayer Uru­guay se con­vir­tió en el pri­mer país don­de el Es­ta­do ven­de ma­rihua­na pa­ra uso re­crea­ti­vo.

La ley de Regulación del Can­na­bis fue apro­ba­da en di­ciem­bre de 2013 y se im­ple­men­tó en tres eta­pas, sien­do la úl­ti­ma la ini­cia­da ayer: la ven­ta en far­ma­cias a los clien­tes que se han ins­cri­to en el re­gis­tro de con­su­mi­do­res.

Es­ta ley fue apro­ba­da como una es­tra­te­gia de lu­cha con­tra las dro­gas in­tro­du­ci­das ile­gal­men­te al país, y ha­bi­li­ta tres me­ca­nis­mos pa­ra ac­ce­der al can­na­bis de uso re­crea­ti­vo: au­to­cul­ti­vo en ho­ga­res, cul­ti­vo coo­pe­ra­ti­vo en clu­bes y com­pra de ma­rihua­na es­ta­tal pre­vio re­gis­tro del con­su­mi­dor. Las eta­pas an­te­rio­res fue­ron el re­gis­tro de au­to­cul­ti­va­do­res y los clu­bes can­ná­bi­cos.

Se tra­ta de un “gi­ro co­per­ni­cano” en las po­lí­ti­cas con­tra el nar­co­trá­fi­co a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ex­pli­có a la agen­cia Efe el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Jun­ta Na­cio­nal de Dro­gas (JND) de Uru­guay, Mil­ton Ro­ma­ni.

“Co­pér­ni­co di­jo: Mi­ren mu­cha­chos, no so­mos el cen­tro del mun- do, y es­to es un gi­ro co­per­ni­cano, el cen­tro no son las dro­gas, son los se­res hu­ma­nos, y eso ge­ne­ra un di­se­ño to­tal­men­te dis­tin­to de las po­lí­ti­cas”, di­jo Ro­ma­ni. “El pro­ble­ma no son las dro­gas, son los hom­bres y mu­je­res y los víncu­los so­cia­les que se ge­ne­ran con una sus­tan­cia, con sus pa­res y con la so­cie­dad”.

En re­la­ción a las crí­ti­cas de quie­nes ven en es­ta regulación un pe­li­gro, Ro­ma­ni ex­pli­có que “nadie no­ta que ya con los au­to­cul­ti­va­do­res y con los clu­bes la ley es­tá fun­cio­nan­do, y es­tá fun­cio­nan­do bien, y yo no he vis­to hor­das de ma­rihua­ne­ros asal­tan­do na­da”.

SO­LO URU­GUA­YOS

Los clien­tes se de­ben re­gis­trar pa­ra com­prar ma­rihua­na en far­ma­cias a tra­vés de un sis­te­ma que lee sus hue­llas di­gi­ta­les y les per­mi­te ad­qui­rir la dro­ga sin mos­trar iden­ti­fi­ca­ción en el lo­cal. So­lo ciu­da­da­nos uru­gua­yos o re­si­den­tes le­ga­les en el país pue­den com­prar la hier­ba en far­ma­cias, lo que eli­mi-

“Creo que no hay que te­ner pre­jui­cios y que Uru­guay es­tá en­sa­yan­do un ca­mino”.

José Mu­ji­ca, ex presidente (2010-2015) e im­pul­sor de la ini­cia­ti­va.

na la po­si­bi­li­dad de ven­ta a tu­ris­tas.

So­lo 16 far­ma­cias se ins­cri­bie­ron pa­ra la ven­ta de can­na­bis en to­do el país, y ayer des­de muy tem­prano los usua­rios re­gis­tra­dos hi­cie­ron fi­las pa­ra com­prar .

Pa­ra el so­ció­lo­go Martín Co­lla­zo, que in­te­gra un equi­po uni­ver­si­ta­rio que in­ves­ti­ga so­bre la regulación en Uru­guay, la al­ta afluen­cia de pú­bli­co en el pri­mer día “mues­tra que un nú­me­ro re­le­van­te de usua­rios es­pe­ra­ba con an­sie­dad es­te mo­men­to pa­ra de­jar de abas­te­cer­se en el mer­ca­do ne­gro”.

Uru­guay tie­ne 3,4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y se es­ti­ma que 60 mil de ellos con­su­men ma­rihua­na de for­ma ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.