Cá­ma­ra de Dipu­tados vo­ta hoy ley de abor­to en tres cau­sa­les

En la ma­ña­na de ayer el Se­na­do apro­bó el pro­yec­to; la opo­si­ción reite­ró que acu­di­rá al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Dos años y me­dio de tra­mi­ta­ción y gran­des en­fren­ta­mien­tos ha ge­ne­ra­do el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les, que hoy se vo­ta­rá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en su ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, que po­dría ser el úl­ti­mo.

En la ma­ña­na de ayer, tras 17 ho­ras de dis­cu­sión, el pro­yec­to de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo por ries­go de vi­da de la ma­dre, de in­via­bi­li­dad del fe­to o de violación fue apro­ba­do en el Se­na­do, con­si­de­ra­do su prin­ci­pal obs­tácu­lo.

La cau­sal de violación se apro­bó por 18 vo­tos a fa­vor y 16 en con­tra, la de ries­go de vi­da de la ma­dre por 20 vo­tos a fa­vor y 14 en con­tra, mien­tras que la de in­via­bi­li­dad fe­tal lo­gró 19 a fa­vor y 14 en con­tra.

Aho­ra le to­ca su turno a la Cá­ma­ra, don­de el Go­bierno ha­cía ayer ges­tio­nes pa­ra evi­tar que el pro­yec­to de­ba pa­sar por co­mi­sión mix­ta si hay dis­cre­pan­cias en­tre la Cá­ma­ra Al­ta y la Ba­ja.

CONS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD

Sin em­bar­go, la dis­cu­sión en el Par­la­men­to no es lo úni­co que se pre­vé en el ca­mino de es­ta nor­ma, pues la opo­si­ción ya ade­lan­tó que re­cu­rri­rá al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio- vo­tos a fa­vor, y 16 en con­tra, re­ci­bió la cau­sal de violación en la dis­cu­sión en el Se­na­do. nal (TC), ar­gu­men­tan­do que la Car­ta Mag­na de­fien­de la vi­da.

Chi­le Va­mos apues­ta a que el cam­bio que se pro­du­ci­rá en el TC a me­dia­dos de agos­to, cuan­do asu­ma como presidente Iván Arós­ti­ca, be­ne­fi­cie sus as­pi­ra­cio­nes. En ca­so de em­pa­te él de­fi­ne la vo­ta­ción, y fue de­sig­na­do en el Tri­bu­nal por el en­ton­ces presidente Sebastián Pi­ñe­ra.

La apro­ba­ción en el Se­na­do fue ce­le­bra­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien en un ac­to ofi­cial con­si­de­ró la de ayer como “una ma­ña­na his­tó­ri­ca”.

“Más allá que ca­da cual pue­de te­ner una opi­nión per­so­nal, lo que per­mi­te es que sea­mos un país don­de las mu­je­res, fren­te a ta­les si­tua­cio­nes, pue­dan to­mar la me­jor de­ci­sión po­si­ble”, va­lo­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.