GO­BIERNO SU­FRE RE­VÉS EN EL CON­GRE­SO CON PRO­YEC­TO DE ABOR­TO

Sor­pre­si­va­men­te, la vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados no tu­vo el res­pal­do es­pe­ra­do por el Eje­cu­ti­vo. Ini­cia­ti­va em­ble­má­ti­ca de La Mo­ne­da de­be­rá dis­cu­tir­se en una co­mi­sión mix­ta.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

En to­tal fue­ron dos días en que la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ba­tió el pro­yec­to que re­gu­la la des­pe­na­li­za­ción del abor­to ba­jo tres cau­sa­les. Si bien la ma­yo­ría de las in­di­ca­cio­nes que fue­ron in­tro­du­ci­das por el Se­na­do fue­ron acep­ta­das, al­gu­nas ne­ce­si­ta­ban una can­ti­dad mí­ni­ma de vo­tos pa­ra po­der ser aprobadas.

El cuó­rum re­que­ri­do pa­ra es­te ti­po de nor­mas era de 67 vo­tos a fa­vor. Sin em­bar­go, un so­lo vo­to fue el que fal­tó pa­ra que el pro­yec­to pu­die­ra ser des­pa­cha­do del Con­gre­so: el pro­yec­to lo­gró só­lo 66 vo­tos a fa­vor, 40 en con­tra, 1 abs­ten­ción y se pro­du­je­ron 5 pa­reos. Por ese mo­ti­vo, aho­ra pa­só a la eta­pa de co­mi­sión mix­ta.

¿Las cau­sas del re­cha­zo? Fue­ron dos prin­ci­pal­men­te: la abs­ten­ción del de­mó­cra­ta cris­tiano Marcelo Chá­vez y los pa­reos a los que se aco­gie­ron los dipu­tados ofi­cia­lis­tas Cris­tián Cam­pos (PPD) y Jo­sé Pé­rez (PR).

El par­la­men­ta­rio DC ya ha­bía re­cha­za­do en pri­mer trá­mi­te el pro­yec­to. Lue­go de ser cul­pa­do por no ha­ber lo­gra­do el cuó­rum, el dipu­tado se de­fen­dió. “Yo lo ma­ni­fes­té en la Sa­la, que mi vo­ta­ción iba en con­tra de es­te pro­yec­to. Ya lo ha­bía he­cho de es­ta ma­ne­ra en el pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en la Cá­ma­ra”, ase­gu­ró.

Res­pec­to a los pa­reos, es­te es un acuer­do de pa­la­bra al que lle­gan dos par­la­men­ta­rios de dis­tin­tas ban­ca­das o co­mi­tés, el que con­sis­te en no par­ti­ci­par en vo­ta­cio­nes si la otra par­te no es­tá pre­sen­te. Tan­to el dipu­tado del PPD co­mo el del PR asis­tie­ron a la se­sión, pe­ro am­bos man­tu­vie­ron los pa­reos que man­te­nían con los au­sen­tes Is­sa Kort (UDI) y Gus­ta­vo Has­bún (UDI).

CO­MI­SIÓN MIX­TA

El pro­yec­to aho­ra se­rá re­vi­sa­do por una ins­tan­cia par­la­men­ta­ria don­de cin­co dipu­tados y cin­co se­na­do­res in­te­gra­rán una co­mi­sión mix­ta. La Cá­ma­ra de Dipu­tados ya de­fi­nió quie­nes se­rán los re­pre- sen­tan­tes en es­tas se­sio­nes: Clau­dia No­guei­ra (UDI), Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN), Víc­tor To­rres (DC) Leo­nar­do So­to (PS) y Mar­co An­to­nio Nú­ñez (PPD).

Res­pec­to al Se­na­do, no se ha pre­vis­to convocar una se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra no­mi­nar a sus re­pre­sen­tan­tes. Por es­to, re­cién en 11 días más se po­drían co­no­cer los nom­bres de los se­na­do­res que in­te­gren la co­mi­sión mix­ta, una vez que los par­la­men­ta­rios vuel­van de la se­ma­na dis­tri­tal, que em­pie­za el lu­nes 24.

TRI­BU­NAL CONS­TI­TU­CIO­NAL

Cuan­do el Se­na­do des­pa­chó en se­gun­do trá­mi­te el pro­yec­to de ley, los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos anun­cia­ron que re­cu­rri­rían al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra in­va­li­dar el do­cu­men­to si era apro­ba­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Si bien es­to no su­ce­dió, y la opo­si­ción ya tenía lis­to el do­cu­men­to, el he­cho de que el tex­to sea re­vi­sa­do en co­mi­sión mix­ta fue bien re­ci­bi­do por Chi­le Va­mos. Es­to por­que el pro­yec­to es­ta­rá más tiem­po del pre­vis­to por el Go­bierno en el Con­gre­so y po­dría ser des­pa­cha­do re­cién en sep­tiem­bre.

El Eje­cu­ti­vo ne­ce­si­ta­ba el des­pa­cho lo an­tes po­si­ble de­bi­do a que el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Car­los Car­mo­na -quien re­sul­ta ser cer­cano al ofi­cia­lis­mo-, tie­ne el po­der de di­ri­mir en el ca­so de que exis­ta un em­pa­te en el TC, com­pues­to por diez per­so­nas.

El re­tra­so po­ne en ries­go la pro­mul­ga­ción de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, ya que a me­dia­dos de agos­to la pre­si­den­cia del tri­bu­nal pa­sa­rá a ma­nos de Iván Arós­ti­ca, quien fue je­fe de la di­vi­sión ju­rí­di­ca del Mi­nis­te­rio del In­te­rior en la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

“Es­to se ha lo­gra­do por­que los dipu­tados de Chi­le Va­mos hemos ac­tua­do uni­dos y vo­ta­do con con­vic­ción”.

Pau­li­na Nú­ñez, dipu­tada RN.

“Es­ta­mos im­pre­sio­na­dos por la fal­ta de dis­ci­pli­na de dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría”.

Mar­co An­to­nio Nú­ñez, dipu­tado PPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.