Has­ta en $25 mil por ca­da no­che sin luz com­pen­sa­rá Enel a sus clien­tes

El mon­to fi­nal de la com­pen­sa­ción de­pen­de­rá del con­su­mo pro­me­dio de ca­da clien­te du­ran­te el mes de ma­yo y se des­con­ta­rá de las bo­le­tas fu­tu­ras.

La Hora - - Portada - C. R. H.

Los clien­tes de Enel que ha­yan si­do afec­ta­dos por los cor­tes de ener­gía que se han re­gis­tra­do des­de el fin de se­ma­na en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, tras la inusual ne­va­zón que se pro­du­jo el sá­ba­do en la zo­na cen­tral del país, se­rán com­pen­sa­dos con has­ta 25 mil pe­sos por no­che que ha­yan pa­sa­do sin elec­tri­ci­dad.

Así lo anun­ció ayer el ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa en Chi­le, Ni­co­la Co­tugno, quien pre­ci­só que el me­ca­nis­mo de bo­ni­fi­ca­ción con­si­de­ra­rá el nú­me­ro de no­ches a par­tir de las 20 ho­ras del do­min­go. El mon­to fi­nal de com­pen­sa­ción de­pen­de­rá del con­su­mo pro­me­dio de ca­da clien­te y no del to­tal de la bo­le­ta, pa­ra lo cual se con­si­de­ra­rá el con­su­mo pro­me­dio del mes de ma­yo.

“Por ejem­plo, si el clien­te tu­vo un con­su­mo pro­me­dio de 23 mil pe­sos en ma­yo, se le des­con­ta­rá 23 mil si ha si­do afec­ta­do la no­che del do­min­go. Si el clien­te ha si­do afec­ta­do dos no­ches, re­ci­bi­rá el do­ble de ese mon­to, es de­cir, has­ta 46 mil pe­sos”, ex­pli­có Co­tugno. El mon­to fi­nal a bo­ni­fi­car se irá des­con­tan­do de las fu­tu­ras bo­le­tas.

La em­pre­sa tam­bién di­jo que pa­ga­rá a los clien­tes por los elec­tro­do­més­ti­cos que ha­yan si­do da­ña­dos por los cor­tes. Am­bas me­di­das no ex­clu­yen las even­tua­les com­pen­sa­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley, en res­pues­ta a las de­man­das co­lec­ti­vas que han si­do anun­cia­das por los afec­ta­dos.

En cuan­to a los clien­tes que con­ti­núen sin su­mi­nis­tro, Co­tugno hi­zo un lla­ma­do a co­mu­ni­car el pro­ble­ma a la em­pre­sa lo an­tes po­si­ble, ya que “po­dría tra­tar­se de un ca­so par­ti­cu­lar”.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Enel Dis­tri­bu­ción, An­dreas Geb­hard, lla­mó a que los clien­tes se co­mu­ni­quen por Twitter y ase­ve­ró que “te­ne­mos el más ab­so­lu­to com­pro­mi­so de aten­der­los con la má­xi­ma prio­ri­dad. No hemos ba­ja­do ni una cua­dri­lla de la do­ta­ción má­xi­ma de la com­pa­ñía, pa­ra ter- mi­nar de con­ver­ger en la to­tal nor­ma­li­dad de la red”, di­jo.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

El su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, Luis Ávi­la, jun­to al mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, anun­cia­ron que la Su­pe­rin­ten­den­cia formulará car­gos an­te la jus­ti­cia con­tra las em­pre­sas eléc­tri­cas Enel y CGE, por los cor­tes de su­mi­nis­tro que han afec­ta­do a sus clien- tes des­de el fin de se­ma­na.

En el ca­so par­ti­cu­lar de Enel, el mi­nis­tro Re­bo­lle­do pre­ci­só que “se le ha for­mu­la­do el car­go de in­for­ma­ción in­com­ple­ta o ma­ni­fies­ta­men­te erró­nea. Por una par­te in­for­mó que se ha­bía res­ti­tui­do el su­mi­nis­tro an­tes de lo que fi­nal­men­te fue y en mu­chos lu­ga­res, en mu­chos ho­ga­res, la em­pre­sa in­for­mó que es­ta­ban con luz , pe­ro no con­ta­ban con elec­tri­ci­dad, tal co­mo cons­ta­tó la Su­pe­rin­ten­den­cia”.

La au­to­ri­dad se­ña­ló que pre­via­men­te se han cur­sa­do mi­llo­na­rias mul­tas a las dis­tri­bui­do­ras y, en es­te ca­so, “pue­den lle­gar has­ta los $5.600 mi­llo­nes y so­bre to­do hay com­pen­sa­cio­nes que lle­ga­rán di­rec­ta­men­te a los bol­si­llos de los ho­ga­res”.

Por su par­te, el su­per­in­ten­den­te Ávi­la re­cal­có que las em­pre­sas tie­nen la obli­ga­ción de “en­tre­gar un su­mi­nis­tro con­ti­nuo y se­gu­ro. Las em­pre­sas re­ci­bie­ron de par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia una ins­truc­ción an­ti­ci­pa­da pa­ra que to­ma­ran me­di­das y adop­ta­ran ac­cio­nes pa­ra man­te­ner la con­ti­nui­dad del su­mi­nis­tro, lue­go que es­tos even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos im­por­tan­tes fue­ron anun­cia­dos”.

“Las mul­tas pue­den lle­gar has­ta los $5.600 mi­llo­nes y, so­bre­to­do, ha­brá com­pen­sa­cio­nes”

An­drés Re­bo­lle­do,

mi­nis­tro de Ener­gía.

Los ex­ten­sos cor­tes ge­ne­ra­ron pro­tes­tas en dis­tin­tas zo­nas de la ca­pi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.