Sa­bo­res del Pe­rú

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círculo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Ha­ce trein­ta años, la va­rie­dad de co­ci­nas ex­tran­je­ras en nues­tro país era prác­ti­ca­men­te nu­la. Más allá de al­gu­nos res­tau­ran­tes fran­ce­ses que tan en bo­ga es­tu­vie­ron en San­tia­go, del pos­te­rior boom de la co­mi­da chi­na, del efí­me­ro pa­so de la co­ci­na tex mex y de la ex­plo­sión de lo­ca­les es­pe­cia­li­za­dos en sus­hi, hay una mo­da culinaria que lle­gó pa­ra que­dar­se: la co­mi­da pe­rua­na. Co­men­zó tí­mi­da­men­te en los 90, jun­to con la lle­ga­da de los pri­me­ros in­mi­gran­tes de ese país y hoy es­tá ab­so­lu­ta­men­te con­so­li­da­da. Res­tau­ran­tes co­mo el Ba­ran­dia­ran, El Otro Si­tio, Olán, La Mar y, por su­pues­to, las co­ci­ne­rías de la ve­ga y del cen­tro de San­tia­go, ayu­da­ron a que así sea. Por suer­te, por­que gra­cias a ellos co­no­ci­mos las bon­da­des de la co­ci­na del país ve­cino, co­mo los fres­cos ce­vi­ches, los su­cu­len­tos lo­mos sal­ta­dos, los cre­mo­sos ají de ga­lli­na y los in­far­tan­tes sus­pi­ros li­me­ños, en­tre otras de­li­cias.

Hoy hay más de 200 co­me­do­res pe­rua­nos dis­tri­bui­dos en San­tia­go y, pa­ra fe­li­ci­dad de mu­chos, el fe­nó­meno ha lle­ga­do a re­gio­nes de for­ma pau­la­ti­na. Por traer a Chi­le su co­ci­na y sa­bor, es que hay que ce­le­brar a Pe­rú. Y qué me­jor fe­cha que el pró­xi­mo 28 de ju­lio, cuan­do se fes­te­jan las fies­tas pa­trias de ese país y que en San­tia­go se ce­le­bra­rán en dos con­cu­rri­dos y sa­bro­sos even­tos. Se tra­ta de ver­da­de­ras fon­das que, en vez de te­rre­mo­to y cho­ri­pa­nes, ofre­cen pis­co sours, an­ti­cu­chos de corazón y po­llo en ca­ja chi­na.

La más famosa es la que se lla­ma Pe­rú Pa­sión (www.pe­ru­pa­sion.cl), que se rea­li­za­rá los días 29 y 30 de ju­lio en el par­que Quin­ta Nor­mal. La en­tra­da cues­ta $3.000 por per­so­na y, ade­más de mú­si­ca en vi­vo –con ar­tis­tas co­mo Los Jai­vas y ban­das de Pe­rú–, con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 32 des­ta­ca­dos res­tau­ran­tes, co­mo Pe­rú Má­gi­co y Don­de Lan­deo. En las mis­mas fe­chas tam­bién se lle­va­rá a ca­bo Pe­rú Fest (www.pe­ru­fest.cl) en el Es­ta­dio Na­cio­nal que, al igual que el an­te­rior, in­clui­rá mú­si­ca en vi­vo y un fes­tín de de­li­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.