Go­bierno apo­ya­rá de­man­da de Ri­fo con­tra el Es­ta­do

Mu­jer que per­dió los ojos en ataque re­cla­ma por re­ba­ja en la con­de­na que la Cor­te Su­pre­ma con­ce­dió a su ex pa­re­ja.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

Lue­go que Na­bi­la Ri­fo anun­cia­ra que re­cu­rri­rá a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra de­man­dar al Es­ta­do chi­leno por la re­ba­ja de con­de­na de­cre­ta­da a su ex pa­re­ja, el Go­bierno se­ña­ló que la apo­ya­rá en es­ta ini­cia­ti­va.

“No­so­tros hemos acom­pa­ña­do co­mo Go­bierno el ca­so de Na­bi­la Ri­fo des­de un pri­mer mo­men­to y se­gui­re­mos acom­pa­ñán­do­la, por cier­to, con apo­yo y asis­ten­cia pro­fe­sio­nal. Eso se ha he­cho a tra­vés del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro”, de­ta­lló la mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que “se­gui­re­mos en ese mis­mo apo­yo, en­tre­gán­do­le a ella to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, pa­ra que las ac­cio­nes que ella decida po­der rea­li­zar en el fu­tu­ro las ha­ga con to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria”.

“Lo im­por­tan­te en to­do es­to es la au­to­no­mía de de­ci­sión de la pro­pia afec­ta­da. Si ella ha se­ña­la­do que esa es su de­ci­sión, la apo­ya­re­mos con to­da la in­for­ma­ción y apo­yo pro­fe­sio­nal que re­quie­ra”, in­sis­tió Nar­váez.

Ri­fo to­mó la de­ter­mi­na­ción lue­go que la se­ma­na pa­sa­da la Cor­te Su­pre­ma cam­bió la con­de­na apli­ca­da a Mau­ri­cio Ortega, re­em­pla­zan­do el de­li­to de fe­mi­ci­dio frus­tra­do por el de le­sio­nes gra­ves en con­tex­to de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, lo que sig­ni­fi­có una dis­mi­nu­ción de los 26 años de cár­cel que de­bía cum­plir el agre­sor, a 18 años.

El ar­gu­men­to del má­xi­mo tri­bu­nal del país fue que no se pu­do com­pro­bar la intención ho­mi­ci­da de Ortega, en el ataque don­de Ri­fo, en­tre otras múl­ti­ples le­sio­nes, per­dió los ojos.

“La apo­ya­re­mos con to­da la in­for­ma­ción y

apo­yo pro­fe­sio­nal que re­quie­ra”.

Pau­la Nar­váez, vo­ce­ra de Go­bierno.

Mau­ri­cio Ortega fue sen­ten­cia­do a 18 años de cár­cel tras la re­ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.