Ad­mi­ten re­cur­so de fis­cal Arias con­tra su je­fe

La Cor­te de Ape­la­cio­nes es­ti­mó que con la san­ción el fis­cal na­cio­nal pa­só a lle­var la li­ber­tad de ex­pre­sión.

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

La Pri­me­ra Sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go aco­gió a trá­mi­te el re­cur­so pre­sen­ta­do por el fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins, Emi­li­ano Arias, en con­tra de su su­pe­rior, el fis­cal na­cio­nal Jor­ge Ab­bott, por la san­ción del 5% de su suel­do que le fue im­pues­ta de­bi­do a sus de­cla­ra­cio­nes pu­bli­ca­das por la pren­sa, en el mar­co de los in­cen­dios del pa­sa­do ve­rano.

En una en­tre­vis­ta, Arias sos­tu­vo que una fal­ta de man­ten­ción en el cableado, responsabilidad de la em­pre­sa CGE, po­dría ha­ber ge­ne­ra­do las lla­mas que con­su­mie­ron mi­les de hectáreas en esa re­gión.

Tras el re­cla­mo de la de­fen­sa de la em­pre­sa de elec­tri­ci­dad, se ini­ció un su­ma­rio con­tra Arias que fi­na­li­zó en ju­nio, dan­do pa­so a las san­cio­nes.

En su re­so­lu­ción de ayer, los ma­gis­tra­dos le die­ron cin­co días de pla­zo al fis­cal na­cio­nal pa­ra en­tre­gar un in­for­me so­bre el ca­so. Y le exi­gie­ron “to­dos los an­te­ce­den­tes que exis­tan en su po­der so­bre el asunto que ha mo­ti­va­do el re­cur­so”.

En el do­cu­men­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes, los ma­gis­tra­dos es­ti­ma­ron que Ab­bott ac­tuó en for­ma “ar­bi­tra­ria” e ile­gal, al pa­sar a lle­var el de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Arias y Ab­bott ya ha­bían cho­ca­do an­tes cuan­do el fis­cal re­gio­nal di­jo al dia­rio La Ter­ce­ra que “la Ley de Pes­ca es una ley en cu­ya for­ma­ción se co­me­tie­ron de­li­tos”, es­to en me­dio de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Cor­pes­ca. Tam­bién se le abrió un su­ma­rio que que­dó sin san­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.