Dipu­tados cri­ti­can ins­truc­ti­vo pa­ra que mi­li­ta­res no vo­ten

Pi­den que el co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to y el mi­nis­tro de De­fen­sa den una ex­pli­ca­ción an­te co­mi­sión de la Cá­ma­ra.

La Hora - - País - C. R. H.

Lue­go de que se die­ra a co­no­cer que los al­tos man­dos del Ejér­ci­to emi­tie­ron un ins­truc­ti­vo en el que se lla­mó a los mi­li­ta­res a no vo­tar en las pa­sa­das pri­ma­rias del pa­sa­do 2 de ju­lio, los dipu­tados e in­te­gran­tes de la co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra, Pau­li­na Nú­ñez (RN) y Jor­ge Tarud (PPD), lla­ma­ron a las au­to­ri­da­des de Go­bierno y de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se a ex­pli­car la si­tua­ción an­te la co­mi­sión.

En esa lí­nea, Nú­ñez ase­gu­ró que “que­re­mos sa­ber qué di­ce el mi­nis­tro de De­fen­sa de es­ta si­tua­ción. ¿Fue una ins­truc­ción del Eje­cu­ti­vo o el Ejér­ci­to se man­dó so­lo?. Que­re­mos es­cla­re­cer­lo ci­tan­do a la co­mi­sión de De­fen­sa al co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to y al mi­nis­tro de De­fen­sa en la pró­xi­ma se­sión”.

Tarud la­men­tó que una ins­ti­tu­ción ar­ma­da “se ha­ya atri­bui­do fa­cul­ta­des que no tie­ne. El Ejér­ci­to no pue­de te­ner in­je­ren­cia al­gu­na en los de­re­chos ciu­da­da­nos que tie­nen los mi­li­ta­res. Emi­tir es­te ins­truc­ti­vo fue un error ga­rra­fal y que no pue­de vol­ver a su­ce­der”.

En tan­to, el Go­bierno pi­dió a los al­tos man­dos del Ejér­ci­to que acla­ren la intención de di­cho ins­truc­ti­vo. “El mi­nis­tro de De­fen­sa ya ha es­ta­ble­ci­do cla­ra­men­te que el Ejér­ci­to ha­ga una acla­ra­ción de es­te ins­truc­ti­vo y de los al­can­ces que és­te tie­ne”, di­jo la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.