De­cre­tan aler­ta ali­men­ta­ria por hon­go en lo­tes de ca­fé

Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­tec­tó la pre­sen­cia de una mi­co­to­xi­na que po­dría pro­vo­car cáncer a lar­go pla­zo.

La Hora - - País - C. R. H.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) de­cre­tó una aler­ta ali­men­ta­ria por la pre­sen­cia de una sus­tan­cia con­ta­mi­nan­te en dos lo­tes de ca­fé y or­de­nó el re­ti­ro del mer­ca­do de los pro­duc­tos contaminados.

Tras de­tec­tar al­tos ni­ve­les de la mi­co­to­xi­na Ocra­to­xi­na A, que es pro­du­ci­da por va­rias es­pe­cies de hon­gos, en en­va­ses de ca­fé de las mar­cas Gold Pre­mier y Me­li­ta Ex­tra For­te, la en­ti­dad sa­ni­ta­ria re­co­men­dó no con­su­mir los pro­duc­tos de los lo­tes afec­ta­dos en ca­so de ha­ber­los com­pra­do.

En el ca­so de la mar­ca Gold Pre­mier, el lo­te afec­ta­do es el ca­fé en grano ela­bo­ra­do el 16 de enero de 2017 y cu­ya fe­cha de ven­ci­mien­to es el 16 de enero de 2019. Pa­ra la mar­ca Me­li­ta Ex­tra For­te el lo­te in­vo­lu­cra­do es el LB1003171T3, de ca­fé mo­li­do, con ven­ci­mien­to el 11 de sep­tiem­bre de 2018.

La je­fa del De­par­ta­men­to de Ali­men­ta­ción y Nu­tri­ción del Min­sal, Lo­re­na Ro­drí­guez, ex­pli­có que si bien la Ocra­to­xi­na A “es un con­ta­mi­nan­te que no pro­du­ce efec­tos agu­dos, es de­cir, no pro­du­ce do­lor ab­do­mi­nal, dia­rreas o vó­mi­tos, sus con­se­cuen­cias son a lar­go pla­zo y por acu­mu­la­ción. Pue­de pro­du­cir efec­tos can­ce­rí­ge- nos se­gún la evi­den­cia dis­po­ni­ble y los ex­per­tos”.

En esa lí­nea, pre­ci­só que “hay que des­ta­car que es­ta evi­den­cia es li­mi­ta­da, por lo tan­to no­so­tros es­ta­mos to­man­do una me­di­da an­ti­ci­pa­to­ria y pre­cau­to­ria pa­ra pro­te­ger a la po­bla­ción”.

El Min­sal ini­ció una in­ves­ti­ga­ción pa­ra iden­ti­fi­car en qué eta­pa de la ca­de­na pro­duc­ti­va se pro­du­jo la con­ta­mi­na­ción y de­ter­mi­nar si se ex­ten­dió a otros pro­duc­tos.

La em­pre­sa Tres­mon­tes S.A., que ela­bo­ra la mar­ca Gold Pre­mier, pre­ci­só que el pro­ble­ma afec­ta “só­lo a los pro­duc­tos de ca­fé en grano. Los pro­duc­tos ca­fé Gold So­lu­ble Ins­tan­tá­neo, en ta­rros y fras­cos, es­tán com­ple­ta­men­te al mar­gen de es­ta pro­ble­má­ti­ca y en per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra su con­su­mo”.

La em­pre­sa in­for­mó que de­vol­ve­rá el di­ne­ro a los con­su­mi­do­res que ten­gan al­guno de los lo­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.