“Los hai­tia­nos son per­so­nas muy sen­ci­llas, bue­na gen­te”

Tre­ce años du­ró la co­la­bo­ra­ción con la mi­sión de paz de los efec­ti­vos del Ejér­ci­to, la Ar­ma­da y la FACh en ese país.

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

Es­te mes re­gre­sa­ron a Chi­le los úl­ti­mos con­tin­gen­tes de mi­li­ta­res chi­le­nos que por 13 años for­ma­ron par­te de la mi­sión de paz de Na­cio­nes Uni­das, Mi­nus­tah, en esa em­po­bre­ci­da na­ción del Ca­ri­be. En su ca­li­dad de se­gun­do co­man­dan­te del Ba­ta­llón Chi­le, al ca­pi­tán de fra­ga­ta Cris­tian Ta­pia le to­có la tarea de ce­rrar la mi­sión chi­le­na en Cap-Hia­tien y traer de vuel­ta a los 433 miem­bros del ba­ta­llón. Lle­gó a ese país en noviembre, y en abril ya man­dó de vuel­ta a Chi­le al grue­so del con­tin­gen­te. Fi­nal­men­te es­te mes re­gre­só él y los úl­ti­mos hom­bres, ter­mi­nan­do una mi­sión que se ex­ten­dió por más de una dé­ca­da.

“Los hai­tia­nos te­nían sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos. Por una par­te ellos sí es­tán bus­can­do sur­gir, lo que tie­nen que ha­cer so­los, pe­ro es­pe­ra­ban que la mi­sión si­guie­ra un po­co más. Por eso te­nían un po­co de te­mor de no sa­ber qué iba a pa­sar en un fu­tu­ro in­me­dia­to”, ex­pli­ca.

Du­ran­te los me­ses que pa­só en Hai­tí al uni­for­ma­do lo mar­có al­go que mu­chos de sus com­pa­ñe­ros re­co­no­cen co­mo lo más im­pac­tan­te: los ni­ños. “En las zo­nas ru­ra­les la pre­ca­rie­dad y la sen­ci­llez con que vi­ven los ni­ños es al­go que cho­ca y con­mue­ve. So­bre to­do pa­ra uno que es pa­dre”, di­ce Ta­pia. “Me ha­cía pen­sar en la vi­da có­mo­da y pla­cen­te­ra que te­ne­mos en Chi­le, com­pa­ra­da con la reali­dad de ellos”, aña­de. Des­ta­ca co­mo lo más di­fí­cil de su es­ta­día el in­ten­tar man­te­ner­se im­par­cial y no in­vo­lu­crar­se con una po­bla­ción que ca­li­fi­ca co­mo “muy sen­ci­lla, bien sim­ple, bue­na gen­te”. Y co­mo lo más sa­tis­fac­to­rio, men­cio­na la re­la­ción con los hai­tia­nos con los que tra­ba­ja­ron di­rec­ta­men­te, “en quie­nes creo que de­ja­mos la in­quie­tud, el bi­chi­to de sur­gir, de tra­ba­jar, de es­for­zar­se y mi­rar al fu­tu­ro. Eso te da la sa­tis­fac­ción de que al­go hi­cis­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.