Chi­le­nos aún tie­nen mie­do de usar in­ter­net pa­ra ha­cer trá­mi­tes

Se­gún el es­tu­dio Vi­da Digital Se­gu­ra, la mi­tad de las per­so­nas to­da­vía no rea­li­za ope­ra­cio­nes ban­ca­rias con la ayu­da de la web.

La Hora - - País - A.F.B. www.vi­da­di­gi­tal­se­gu­ra­mo­vis­tar.cl

La hi­per­co­nec­ti­vi­dad de los chi­le­nos no se co­rres­pon­de con el uso que le dan a in­ter­net. Es­to se evi­den­cia en for­ma par­ti­cu­lar en los trá­mi­tes, que en el país to­da­vía se rea­li­zan en una por­ción im­por­tan­te en el mun­do of­fli­ne.

La en­cues­ta Vi­da Digital Se­gu­ra, de Mo­vis­tar y McA­fee jun­to a la Di­rec­ción de Es­tu­dios So­cia­les de la U. Católica, mos­tró que un 46% de los en­cues­ta­dos no rea­li­za trá­mi­tes ban­ca­rios por in­ter­net y un 66% di­ce que re­fie­re rea­li­zar cier­tos trá­mi­tes de for­ma pre­sen­cial por te­mor a ser hackeado.

So­bre es­to úl­ti­mo, un dato lla­ma la aten­ción: un 22% de los en­cues­ta­dos declaró ha­ber su­fri­do al­gún ti­po de vul­ne­ra­ción de su in­for­ma­ción en in­ter­net, co­mo el hac­keo de sus cuen­tas de co­rreo o de re­des so­cia­les, so­bre to­do en el ca­so de los jó­ve­nes en­tre 18 y 34 años.

VULNERABILIDADES

Res­pec­to del tra­ta­mien­to que los usua­rios dan a su in­for­ma­ción per­so­nal, el 29% re­co­no­ce que tie­ne ano­ta­das sus con­tra­se­ñas en un pa­pel, en un do­cu­men­to digital o en su na­ve­ga­dor; el 37% com­par­te las cla­ves con ami­gos, fa­mi­lia­res o la pa­re­ja; y que 4 de ca­da 10 no usa me­ca­nis­mos de pro­tec­ción pa­ra ac­ce­der a su ce­lu­lar, co­mo clave o pa­trón de des­blo­queo.

Pe­se a ello, más de la mi­tad (53%) de los en­cues­ta­dos ad­mi­te no es­tar preo­cu­pa­do por la se­gu­ri­dad de sus con­tra­se­ñas.

En re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book, se ob­ser­van con­duc­tas más se­gu­ras: un 65% de los en­cues­ta­dos po­see per­fi­les pri­va­dos. Por su par­te, el 76% de los pa­dres de los na­ti­vos di­gi­ta­les (en­tre 8 y 17 años) declaró ser ami­go de sus hi­jos en Fa­ce­book y un 30% les ha so­li­ci­ta­do re­ti­rar al­gún con­te­ni­do.

“Los resultados del es­tu­dio re­fuer­zan la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar ma­yor con­fian­za digital, pa­ra que los usua­rios apro­ve­chen al má­xi­mo los be­ne­fi­cios de la tec­no­lo­gía y pue­dan in­cor­po­rar­se de una ma­ne­ra más se­gu­ra al desa­rro­llo de la eco­no­mía digital del país. Orien­tar a los usua­rios en es­ta transformación digital es la con­tri­bu­ción que que­re­mos ha­cer con es­te es­tu­dio”, sub­ra­yó Car­los Car­va­jal, ge­ren­te de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios de Mo­vis­tar Chi­le.

El es­tu­dio com­ple­to, en:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.