Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na lo­gra irre­gu­lar ad­he­sión a huel­ga

Los cor­tes de ca­lles pro­vo­ca­ron tras­tor­nos en el trans­por­te y hu­bo zo­nas que pa­ra­ron com­ple­ta­men­te.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Maldonado C.

Una di­sí­mil ad­he­sión tu­vo el pa­ro cí­vi­co de 24 ho­ras rea­li­za­do ayer en Ve­ne­zue­la co­mo res­pues­ta a una con­vo­ca­to­ria de la opo­si­ción.

Mien­tras la zo­na es­te de Caracas -que con­cen­tra va­rios su­bur­bios aco­mo­da­dos- es­ta­ba prác­ti­ca­men­te paralizada, el cen­tro de la ca­pi­tal -don­de es­tán los edi­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les- fun­cio­na­ba de for­ma ca­si nor­mal.

En los dis­tin­tos es­ta­dos del país tam­bién se vi­vió de for­ma de­sigual es­ta me­di­da de pre­sión con­tra el go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

El pa­ro fue con­vo­ca­do por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) co­mo par­te de una “escalada” en las pro­tes­tas pa­ra exi­gir que se can­ce­le la elec­ción de los in­te­gran­tes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­da por Ma­du­ro, y pa­ra exi­gir su sa­li­da del po­der. Esa vo­ta­ción es­tá fi­ja­da pa­ra el 30 de ju­lio y es con­si­de­ra­da por la opo­si­ción co­mo un in­ten­to de Ma­du­ro de en­du­re­cer y per­pe­tuar su go­bierno.

Los di­ri­gen­tes opo­si­to­res lla­ma­ron a la ciu­da­da­nía a ce­rrar las ca­lles, lo que pro­vo­có blo­queos en pe­que­ñas y gran­des ave­ni­das.

Se­gún re­la­tó la agen­cia AFP, en el mu­ni­ci­pio de Cha­cao -bas­tión opo­si­tor- va­rias ca­lles im­por­tan­tes es­ta­ban lle­nas de ba­su­ra y pie­dras, y las al­can­ta­ri­llas fue­ron le­van­ta­das pa­ra que los vehícu­los no pa­sa­ran.

El trans­por­te pú­bli­co su­frió se­rios tras­tor­nos. El me­tro fun­cio­nó, pe­ro ce­rró es­ta­cio­nes en en­cla­ves opo­si­to­res don­de usual­men­te hay dis­tur­bios.

En el cen­tro, en la ave­ni­da Ur­da­ne­ta, usual­men­te re­ple­ta de bu­ses, au­tos y mo­tos, ha­bía po­co trá­fi­co. Sin em­bar­go, al me­nos la mi­tad de los co­mer­cios abrió y mu­cha gen­te ca­mi­na­ba.

Al­gu­nos co­mer­cian­tes de la zo­na di­je­ron que no abrie­ron sus ne­go­cios por las di­fi­cul­ta­des de sus tra­ba­ja­do­res pa­ra lle­gar y pa­ra pre­ve­nir po­si­bles in­ti­mi­da­cio­nes.

El di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les ase­gu­ró que “la gen­te que tra­ba­ja de­ci­dió pa­rar­se con­tra el frau­de cons­ti­tu­cio­nal. Pa­re­cie­ra 1 de enero en gran par­te del país”.

Por el con­tra­rio, el Pre­si­den­te Ma­du­ro se declaró triun­fan­te fren­te a la huel­ga, se­ña­lan­do que los sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía, co­mo el pe­tro­le­ro, se ha­lla­ban ope­ra­ti­vos.

MUER­TOS

En la tar­de se in­ten­si­fi­ca­ron los dis­tur­bios y la Fis­ca­lía in­for­mó que in­ves­ti­ga la muer­te de dos per­so­nas, en dis­tin­tos in­ci­den­tes du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Una de las víc­ti­mas fa­ta­les es Ron­ney Te­je­ra, de 24 años, quien mu­rió por un dis­pa­ro de ar­ma de fue­go en la ciu­dad de Los Te­ques, es­ta­do Mi­ran­da, ve­cino a Caracas.

La otra muer­te se pro­du­jo en la ciu­dad de Va­len­cia, es­ta­do de Ca­ra­bo­bo. Se tra­ta de An­drés Uz­cá­te­gui, de 23 años.

Las pro­tes­tas opo­si­to­ras se in­ten­si­fi­ca­ron a par­tir del 1 de abril, y des­de esa fe­cha 98 per­so­nas han muer­to en ma­ni­fes­ta­cio­nes.

“Me da mu­cha ale­gría de­cir: gra­cias cla­se obre­ra ve­ne­zo­la­na, hemos vuel­to a triunfar aho­ra rum­bo al 30 de ju­lio”.

Ni­co­lás Ma­du­ro, Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.