CÓ­MO TE­NER UNA VI­VIEN­DA CON IN­DE­PEN­DEN­CIA ELÉC­TRI­CA

La al­ter­na­ti­va más usa­da es la ener­gía so­lar, que per­mi­te lo­grar la au­to­no­mía to­tal con una in­ver­sión de $7,5 mi­llo­nes en pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos. El go­bierno ofre­ce sub­si­dios en es­ta ma­te­ria.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio y P. Ro­ble­do

En­fren­tar cor­tes en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co tras fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos se ha vuel­to más co­mún de lo que ha­bría­mos es­pe­ra­do.

De­bi­do a es­ta nue­va reali­dad, mu­chos usua­rios se pre­gun­tan si es po­si­ble es­ta­ble­cer una in­de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca en sus ho­ga­res, que no es­té su­je­ta a la efi­cien­cia de las com­pa­ñías y a los aza­res del cli­ma.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, Jor­di Vidal, exis­ten va­rias ma­ne­ras de ge­ne­rar ener­gía des­de el ho­gar.

“La más ex­ten­di­da en el mun­do, so­bre to­do en paí­ses oc­ci­den­ta­les, es a tra­vés de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos, eso es tan fá­cil de apli­car que se pue­de po­ner en el te­ja­do”, ex­pli­ca.

“Lue­go hay otra op­ción que no es­tá tan ex­ten­di­da, pe­ro que tam­bién es apli­ca­ble, que es el uso de la ener­gía mi­cro­eó­li­ca. Son pe­que­ños mo­li­nos de vien­to que se pue­den ar­mar en las te­rra­zas de los edi­fi­cios y que apro­ve­chan la ener­gía del vien­to pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad”, agre­ga.

“Des­pués de eso, po­dría ve­nir un te­ma de geo­ter­mia que pro­ven­ga del sub­sue­lo, pe­ro es­to es so­lo apli­ca­ble en lu­ga­res que ten­gan di­cha ener­gía, co­mo tam­bién en ca­sas ais­la­das que ten­gan un es­te­ro o río cer­ca se pue­de apro­ve­char la ge­ne­ra­ción mi­cro­hi­dro­eléc­tri­ca. Esas son las cua­tro ma­ne­ras de ge­ne­rar elec­tri­ci­dad a ni­vel do­més­ti­co”, de­ta­lla el ex­per­to.

Res­pec­to a los pa­ne­les so­la­res pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad, Gabriel Ma­te­lu­na, ge­ren­te de Ven­tas de la em­pre­sa S-Sa­ve, ex­pli­ca que en los úl­ti­mos años ha dis­mi­nui­do mu­cho el pre­cio de es­ta tec­no­lo­gía.

Por ejem­plo, se­ña­la que con una in­ver­sión de unos $2,5 mi­llo- nes en seis pa­ne­les, ca­blea­do e in­ver­sor, se pue­de dis­mi­nuir en 50% el gas­to de ener­gía de una ca­sa con una cuen­ta de luz pro­me­dio de 35 mil pe­sos.

“Y con 12 pa­ne­les, más ba­te­rías de li­tio, pue­des ol­vi­dar­te de las em­pre­sas eléc­tri­cas, con una in­ver­sión en torno a los $7,5 mi­llo­nes”, de­ta­lla el eje­cu­ti­vo.

Ma­te­lu­na agre­ga que pa­ra pre­su­pues­tos más aco­ta­dos se pue­den ins­ta­lar dos pa­ne­les por cer­ca de $1,5 mi­llo­nes, lo que igual ge­ne­ra aho­rro. “Dis­mi­nu­ye tu con­su­mo y la ener­gía que no uti­li­ces se apor­ta al sis­te­ma, ge­ne­ran­do un des­cuen­to en la cuen­ta que co­bra la com­pa­ñía de elec­tri­ci­dad”, ex­pli­ca.

Los sis­te­mas hí­bri­dos, que per­mi­ten ge­ne­rar ener­gía des­de el sol, al­ma­ce­nar­la en ba­te­rías y al mis­mo tiem­po in­yec­tar a la red de dis­tri­bu­ción lo que no se con­su­me, tam­bién son re­co­men­da­das por Ale­jan­dra Cer­van­tes, je­fa de pro­yec­tos de la em­pre­sa Tri­tec-In­ter­ven­to. La eje­cu­ti­va se­ña­la que la in­ver­sión se pue­de re­cu­pe­rar en una pla­zo de cin­co a diez años, mien­tras la vi­da útil del pa­nel es de 25 años.

La ma­si­fi­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía es res­pal­da­da e im­pul­sa­da por las au­to­ri­da­des, quie­nes coin­ci­den en que su ins­ta­la­ción de­jó de ser prohi­bi­ti­va pa­ra par­te de la ciu­da­da­nía. “Que­re­mos rom­per el mi­to de que la sus­ten­ta­bi­li­dad es co­sa de las eli­tes y que va­le muy ca­ro, por lo tan­to es inac­ce­si­ble pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. No­so­tros tra­ba­ja­mos por ha­cer un país sus­ten­ta­ble, pe­ro tam­bién más equi­ta­ti­vo, y hoy día in­cor­po­rar cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­dad en vi­vien­das so­cia­les es una ma­ne­ra de com­bi­nar ade­cua­da­men­te sus­ten­ta­bi­li­dad con equi­dad”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball (ver re­cua­dros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.