Los Jai­vas van en de­fen­sa del le­ga­do de Vio­le­ta

Ca­si cua­tro dé­ca­das des­pués de su gra­ba­ción, la his­tó­ri­ca ban­da lle­va por pri­me­ra vez a los es­ce­na­rios su dis­co Obras de Vio­le­ta Pa­rra en una gi­ra na­cio­nal que ter­mi­na­rá en San­tia­go el 9 de di­ciem­bre.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

Fue en 1980, du­ran­te su eta­pa en Fran­cia, que Los Jai­vas re­ci­bie­ron una ines­pe­ra­da in­vi­ta­ción que los ter­mi­na­ría vin­cu­lan­do pa­ra siem­pre con Vio­le­ta Pa­rra. “Un día nos lla­mó Eve Gri­li­quez, una poe­ti­sa fran­ce­sa que ade­más te­nía un pro­gra­ma en la ra­dio. Ella que­ría ha­cer un ho­me­na­je en el que to­dos los mú­si­cos chi­le­nos que es­tá­ba­mos vi­vien­do allá to­cá­ra­mos una can­ción de Vio­le­ta. Al fi­nal to­dos los de­más se ba­ja­ron, pe­ro no­so­tros se­gui­mos has­ta el fi­nal”, re­cuer­da Clau­dio Pa­rra, fun­da­dor y pie­za fun­da­men­tal de la ex­pe­ri­men­ta­da ban­da, so­bre un epi­so­dio que ter­mi­na­ría en un con­cier­to en la Mai­son de Ra­dio Fran­ce en el que el quin­te­to in­ter­pre­tó una de­ce­na de pie­zas del re­per­to­rio de la ar­tis­ta fa­lle­ci­da en 1967.

Ese úni­co show, rea­li­za­do el 14 de no­viem­bre de 1980, dio pie pa­ra que el gru­po gra­ba­ra -cua­tro años des­pués y lue­go de em­bar­car­se en Al­tu­ras de Ma­chu Picchu- esas mis­mas can­cio­nes en el dis­co Obras de Vio­le­ta Pa­rra. Y aho­ra, a ca­si cua­tro dé­ca­das de eso, vuel­ve a ins­pi­rar uno de sus ma­yo­res pro­yec­tos: en los pró­xi­mos me­ses y coin­ci­dien­do con las ce­le­bra­cio­nes del cen­te­na­rio de la fol­clo­ris­ta, Los Jai­vas re­co­rre­rán Chi­le in­ter­pre­tan­do por pri­me­ra vez ese ál­bum de prin­ci­pio a fin.

“Des­de ha­ce mu­chos años que no­so­tros he­mos in­cor­po­ra­do al­gu­nas de esas can­cio­nes a nues­tros shows, pe­ro sa­bía­mos que aho­ra te­nía­mos que ha­cer al­go más gran­de, com­ple­to e in­te­gral por el cen­te­na­rio de Vio­le­ta. En­ton­ces nos di­mos cuen­ta de que era per­fec­to mon­tar es­te con­cier­to, que ade­más es al­go que nun­ca lle­ga­mos a ha­cer”, ex­pli­ca Ma­rio Mu­tis.

La gi­ra con la que el gru­po de Mi­ra ni­ñi­ta mos­tra­rá por pri­me­ra vez en el país su Obras de Vio­le­ta Pa­rra tu­vo su prees­treno el pa­sa­do vier­nes en el Ca­sino de Vi­ña del Mar, pe­ro par­ti­rá ofi­cial­men­te el 20 de oc­tu­bre en Chi­loé y lue­go pa­sa­rá por Puer­to Va­ras, Tal­ca, Con­cep­ción, Chi­llán, An­to­fa­gas­ta, Ca­la­ma, Val­pa­raí­so, Ova­lle y Ran­ca­gua, has­ta lle­gar a su gran fi­nal pro­gra­ma­do pa­ra el sá­ba­do 9 de di­ciem­bre en el Tea­tro Te­le­tón (Tic­ke­tek). Lue­go de eso, la ban­da pre­sen­ta­rá la obra en el Tea­tro del La­go de Fru­ti- llar, en una ci­ta aún sin con­fir­mar que pre­li­mi­nar­men­te ten­drá lu­gar a fi­nes de enero.

“Mon­tar es­to ha si­do to­do un desafío por­que es­ta obra es muy com­ple­ja. Por suer­te Clau­dio (Pa­rra) en­con­tró las cin­tas de lo que gra­ba­mos en los 80, pis­ta por pis­ta, y eso nos ayu­dó a vol­ver a to­car lo que de ver­dad to­ca­mos en ese en­ton­ces. Pe­ro lo más di­fí­cil fue sa­car las can­cio­nes, que pa­ra los in­te­gran­tes más nue­vos fue co­mo gra­duar­se de un ma­gís­ter en la uni­ver­si­dad”, re­cal­ca el ba­jis­ta en­tre ri­sas.

-Más allá del cen­te­na­rio de Vio­le­ta, ¿qué los mo­ti­va­ba pa­ra des­em­pol­var es­te re­per­to­rio y mos­trar­lo en una gi­ra?

-Ma­rio Mu­tis: Es que con es­to es­ta­mos tra­tan­do de apor­tar un po­qui­to a lo que es el res­ca­te de la iden­ti­dad y la cul­tu­ra, ade­más de tra­tar de que más gen­te es­cu­che a Los Jai­vas an­tes de que des­apa­rez­can, por­que pu­ta que es­ta­mos vie­jos. Al fi­nal, la idea es se­guir has­ta que nos dé el cue­ro de­fen­dien­do nues­tro le­ga­do y el de otros gran­des, co­mo Vio­le­ta.

“La idea es se­guir has­ta que nos dé el cue­ro de­fen­dien­do

nues­tro le­ga­do y el de otro gran­des, co­mo Vio­le­ta”.

Ma­rio Mu­tis ba­jis­ta de Los Jai­vas.

El 4 de oc­tu­bre pró­xi­mo se ce­le­bra el cen­te­na­rio de la ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.