Pro­yec­tan un tú­nel pa­ra via­jar a 830 km/h en­tre Nue­va York y Was­hing­ton DC

Se­ría un sis­te­ma de hy­per­loop en­tre Nue­va York y Was­hing­ton DC. La idea es del mul­ti­mi­llo­na­rio Elon Musk.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El tra­yec­to en­tre las ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de Nue­va York y Was­hing­ton DC to­ma al me­nos tres ho­ras en los tre­nes rá­pi­dos. En au­to, de­pen­dien­do de la au­to­pis­ta que se eli­ja, el viaje pue­de du­rar en­tre 4 y 5 ho­ras.

Aho­ra, un pro­yec­to re­vo­lu­cio­na­rio pro­me­te ha­cer el re­co­rri­do de 400 ki­ló­me­tros en so­lo 29 mi­nu­tos, a tra­vés de un tú­nel hy­per­loop. Es de­cir, a una ve­lo­ci­dad de 830 km/hr.

Los sis­te­mas hy­per­loop se ba­san en cáp­su­las que via­jan a al­tas ve­lo­ci­da­des en tu­bos de ace­ro al va­cío. Por ahí po­drían tran­si­tar per­so­nas, au­tos y bi­ci­cle­tas, se­gún ex­pli­có el res­pon­sa­ble de la idea, el mul­ti­mi­llo­na­rio Elon Musk.

El em­pre­sa­rio, que po­see la com­pa­ñía de au­tos eléc­tri­cos Tes­la Inc. y la ar­ma­do­ra de cohe­tes Spa­ce Ex­plo­ra­tion Tech­no­lo­gies Corp., en­tre otras com­pa­ñías, di­jo que el tú­nel en­tre Nue­va York y Was­hing­ton DC tam­bién ten­dría pa­ra­das en Fi­la­del­fia y Bal­ti­mo­re.

Musk ase­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da que su pro­yec­to ya tie­ne la “apro­ba­ción ver­bal del go­bierno” de Es­ta­dos Uni­dos, sin dar de­ta­lles, y que la cons­truc­ción po­dría co­men­zar a fin de año.

La Ca­sa Blan­ca con­fir­mó los con­tac­tos en un co­mu­ni­ca­do: “He­mos te­ni­do con­ver­sa­cio­nes pro­me­te­do­ras has­ta la fe­cha, es­ta­mos com­pro­me­ti­dos en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra trans­for­ma­do­ra y cree­mos que con fre­cuen­cia nues­tras me­jo­res so­lu­cio­nes han sur­gi­do de la in­ven­ti­va y el im­pul­so del sec­tor pri­va­do”.

Al­gu­nos ana­lis­tas plan­tea­ron du­das so­bre el mar­gen de tiem­po plan­tea­do por Musk, y se­ña­la­ron que el em­pre­sa­rio aún ne­ce­si­ta con­se­guir la apro­ba­ción de mu­chos fun­cio­na­rios, in­clui­dos fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y lo­ca­les. En esa lí­nea, el due­ño de Tes­la pi­dió a los es­ta­dou­ni­den­ses que quie­ran que el pro­yec­to se ha­ga reali­dad que se lo ha­gan sa­ber a sus re­pre­sen­tan­tes elec­tos, lo­ca­les y fe­de­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.