Vie­nen días muy bue­nos

La Hora - - En2minutos - Ju­lio Sal­viat

La se­ma­na que pa­só que­dó ins­cri­ta co­mo la más glo­rio­sa del de­por­te ju­ve­nil chi­leno. El cam­peo­na­to sud­ame­ri­cano ga­na­do en Li­ma por los bas­quet­bo­lis­tas en Li­ma co­bró vi­sos de ha­za­ña por dos mo­ti­vos: ha­cia 80 años que el baloncesto mas­cu­lino no con­se­guía un tí­tu­lo sub­con­ti­nen­tal. Y es­ta ma­na­da de gi­gan­tes lo con­si­guió ven­cien­do en el par­ti­do fi­nal a un ad­ver­sa­rio acos­tum­bra­do a dar­les pa­li­zas: Ar­gen­ti­na.

Esa ce­le­bra­ción en el país ve­cino fue buen sín­to­ma de que se ad­vier­ten ai­res pro­mi­so­rios en el de­por­te chi­leno.

El lan­za­dor de la ba­la Clau­dio Ro­me­ro, de 17 años, con­si­guió al­go que só­lo se ha­bía lo­gra­do una vez en la his­to­ria del atletismo chi­leno: me­da­lla de oro en un mun­dial. Pa­ra­le­la­men­te, el gol­fis­ta Joa­quín Nie­mann, de 18, se con­so­li­dó co­mo el me­jor ama­teur del mun­do y tu­vo su es­treno en las li­gas ma­yo­res.

Esas fi­gu­ras, bien lle­va­das, pue­den con­so­li­dar­se en la éli­te de­por­ti­va mun­dial. Pe­ro hay más: Ri­car­do So­to, que con 16 años des­ta­có en ti­ro con ar­co en los Jue­gos Olím­pi­cos Rio 2016, quie­re me­da­lla en los Jue­gos de To­kio 2020, y de­ci­dió de­di­car­se ex­clu­si­va­men­te a esa pre­pa­ra­ción. La mis­ma me­ta tie­ne Ka­ti­na Proes­ta­kis, una es­gri­mis­ta de 15 años, me­da­lla de oro en la ca­te­go­ría ca­de­te del cam­peo­na­to pa­na­me­ri­cano en La Ha­ba­na.

La na­ta­ción tam­bién mues­tra pro­me­sas: Inés Ma­rín, que des­lum­bró en los Jue­gos Es­co­la­res Sud­ame­ri­ca­nos ha­ce tres años, ya ba­tió ocho ré­cords na­cio­na­les en su ca­te­go­ría y dos adul­tos. El triatlón tie­ne a un cam­peón mun­dial es­co­lar, Ja­vier Mar­tín, de 18, y el karate mues­tra a una quin­cea­ñe­ra, Fran­cis­ca Gó­mez, quin­ta del mun­do, y a Va­len­ti­na To­ro (16) cuar­ta, am­bas en ku­mi­te. Con un po­co más de edad, las me­lli­zas Abraham (Me­li­ta y An­to­nia) fue­ron cam­peo­nas en el Mun­dial de Re­mo Sub 23 en Bul­ga­ria.

Con to­dos ellos, vie­nen días muy bue­nos pa­ra el de­por­te chi­leno. Por­que tam­bién hay que con­si­de­rar que un par de te­nis­tas vein­tea­ñe­ros (Ni­co­lás Jarry y Ch­ris­tian Ga­rín) aún es­tán en con­di­cio­nes de dar el gran sal­to.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.