Con­de­nan a So­di­mac por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les

El Juz­ga­do de Le­tras del Tra­ba­jo de­ter­mi­nó que la en­ti­dad des­pi­dió in­jus­ta­men­te a 34 tra­ba­ja­do­res que par­ti­ci­pa­ron en la huel­ga de no­viem­bre del 2016.

La Hora - - País - Se­bas­tián Al­bur­quer­que

El 11 de enero de es­te año, jus­to un día des­pués de ago­tar­se el fue­ro sin­di­cal, co­men­za­ron a lle­gar las car­tas de des­pi­do. Has­ta el 20 de fe­bre­ro esos do­cu­men­tos, que ar­gu­men­ta­ban “ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa”, se si­guie­ron en­vian­do.

En to­tal, 345 tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos fue­ron des­pe­di­dos en un mes; más de la mi­tad de los fun­cio­na­rios des­vin­cu­la­dos en So­di­mac du­ran­te to­do el año 2016.

El Pri­mer Juz­ga­do de Le­tras del Tra­ba­jo de San­tia­go con­de­nó a So­di­mac por prác­ti­cas des­lea­les del em­plea­dor, obli­gan­do a la em­pre­sa a pa­gar más de $266 mi­llo­nes co­mo com­pen­sa­ción pa­ra los 34 tra­ba­ja­do­res que in­ter­pu­sie­ron la de­man­da, ade­más de una mul­ta de 100 UTM (cer­ca de 46 mi­llo­nes de pe­sos) por ser re­in­ci­den­tes en prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les, pro­duc­to de una san­ción en 2014 por he­chos si­mi­la­res.

“Con­si­de­ra­mos que fue una re­pre­sa­lia, un cas­ti­go por el he­cho de ha­ber rea­li­za­do la huel­ga. El tri­bu­nal es­ti­mó que efec­ti­va­men­te se ha­bían vul­ne­ra­do los de­re­chos de es­tos tra­ba­ja­do­res”, afir­ma la abo­ga­da de los em­plea­dos, Gua­col­da Sa­las.

Du­ran­te no­viem­bre de 2016 el sin­di­ca­to de So­di­mac, con más de 8 mil so­cios (el sin­di­ca­to más gran­de del sec­tor pri­va­do), en­tró en pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. La em­pre­sa lle­gó a ofre­cer­les un au­men­to de 5%, ade­más de un re­ajus­te de acuer­do al IPC de 2%. El sin­di­ca­to pre­sen­tó una con­tra­pro­pues­ta que pe­día un au­men­to fi­jo de 7%. En ese mo­men­to, So­di­mac re­ti­ró la ofer­ta.

“An­te la po­si­bi­li­dad de ha­ber lle­ga­do a un acuer­do, la em­pre­sa se aho­rró to­do eso, y los cas­ti­gó, por no ha­ber da­do la res­pues­ta que es­pe­ra­ban”, afir­ma Sa­las.

Es­te fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia se­rá ape­la­do por So­di­mac, que afir­ma, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que “el tri­bu­nal la­bo­ral con­fun­de la ro­ta­ción de tra­ba­ja­do­res, que es par­te de un pro­ce­so nor­mal en una com­pa­ñía con al­re­de­dor de 17 mil co­la­bo­ra­do­res, con des­pi­dos in­jus­ti­fi­ca­dos y prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les”.

La apre­cia­ción es re­for­za­da por Juan Car­los Cor­va­lán, ge­ren­te de Asun­tos Le­ga­les y Sos­te­ni­bi­li­dad de So­di­mac. “No es una em­pre­sa que reali­ce prac­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les. Lle­vo 24 años en es­ta em­pre­sa y no es una em­pre­sa que per­si­ga de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. En un país con una se­ria con­trac­ción eco­nó­mi­ca, no pue­de exi­gír­se­le a una em­pre­sa del re­tail que no ha­ga ajus­tes”, afir­ma.

El tri­bu­nal, en su fa­llo, es ca­te­gó­ri­co: “La me­mo­ria anual y es­ta­dos fi­nan­cie­ros con­so­li­da­dos de So­di­mac y fi­lia­les dan cuen­ta de una em­pre­sa es­ta­ble y con so­li­dez”, se­ña­ló la jue­za An­drea Sil­va Ahu­ma­da.

FAC­TOR CHILECOMPRAS

Ade­más de las mul­tas y com­pen­sa­cio­nes, So­di­mac en­fren­ta otra po­si­ble san­ción: ser cas­ti­ga­do en el sis­te­ma Chilecompras, de pro­vee­do­res al Es­ta­do de Chi­le. Las em­pre­sas que ofer­tan en el mer­ca­do de pro­vee­do­res del Es­ta­do no pue­den es­tar con­de­na­das por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les por lo me­nos des­de ha­ce dos años.

So­di­mac per­ci­bió 6.434 mi­llo­nes de pe­sos en ven­tas pú­bli­cas en 2016, y en los úl­ti­mos cin­co años, un to­tal de 26 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Con­si­de­ra­mos que fue una re­pre­sa­lia,

un cas­ti­go por el he­cho de ha­ber rea­li­za­do la huel­ga”

Gua­col­da Sa­las,

abo­ga­da de los tra­ba­ja­do­res.

“El tri­bu­nal la­bo­ral con­fun­de la ro­ta­ción de tra­ba­ja­do­res, que es par­te de un pro­ce­so nor­mal”

So­di­mac,

a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Los tra­ba­ja­do­res de So­di­mac es­tu­vie­ron en huel­ga du­ran­te no­viem­bre del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.