¿Có­mo so­bre­vi­vir a la vuel­ta a cla­ses?

Es­pe­cia­lis­ta acon­se­ja que los pa­dres sean es­tric­tos con los ho­ra­rios, pe­ro en­tien­dan que vol­ver a la ru­ti­na es un pro­ce­so.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Atrás que­dó el des­can­so y la li­ber­tad de las va­ca­cio­nes de in­vierno y la pri­me­ra se­ma­na de vuel­ta a cla­ses pue­de ser di­fí­cil, tan­to pa­ra los ni­ños co­mo pa­ra sus pa­dres.

An­te es­to, la psi­có­lo­ga in­fan­to­ju­ve­nil de Clí­ni­ca Ves­pu­cio Ka­ren Ki­blisky acon­se­ja a los pa­dres ser es­tric­tos con los ho­ra­rios, pe­ro man­te­ner la cal­ma y en­ten­der que la vuel­ta a la nor­ma­li­dad es un pro­ce­so adap­ta­ti­vo pa­ra to­da la fa­mi­lia.

“Ade­más de vol­ver a los ho­ra­rios nor­ma­les, los ni­ños de­ben re­to­mar sus de­be­res es­co­la­res pe­ro de for­ma pau­la­ti­na”, di­ce.

“Los co­le­gios lo en­tien­den y nun­ca tie­nen prue­bas o ta­reas al­ti­ro, va de a po­co la co­sa y los pa­dres de­ben ha­cer lo mis­mo, que sea un pe­río­do de adap­ta­ción”, agre­ga Ki­blisky.

HA­CER RI­TUA­LES

La es­pe­cia­lis­ta tam­bién re­co­mien­da ha­cer con los ni­ños un “ri­tual” pa­ra ce­rrar las va­ca­cio­nes y pre­pa­rar lo que que­da del año: “Es una ac­ti­vi­dad es­ti­lo jue­go, don­de, en­tre to­dos, ha­blan de lo que más les gus­tó de las va­ca­cio­nes y oja­lá lo es­cri­ban. Y, al mis­mo tiem­po, se ha­ce un ri­tual de bien­ve­ni­da don­de se ha­ble de lo bueno que tie­ne vol­ver a cla­ses”.

Y pa­ra que los ni­ños se mo­ti­ven es bueno “con­ver­sar so­bre las me­tas y ob­je­ti­vos (rea­lis­tas) pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, es­cri­bir­las y po­ner­las en un lu­gar des­ta­ca­do pa­ra que los chi­cos se pla­ni­fi­quen y or­ga­ni­cen en pos de cum­plir­las”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.