In­da­gan ti­ro­teo en em­ba­ja­da de Is­rael en Jor­da­nia

Al me­nos un muer­to de­jó un con­fu­so in­ci­den­te al in­te­rior de la de­le­ga­ción is­rae­lí en Amán.

La Hora - - Mundo - N.H.

Un ti­ro­teo ocu­rri­do al in­te­rior de la em­ba­ja­da is­rae­lí en Amán, la ca­pi­tal de Jor­da­nia, de­jó un jor­dano muer­to y dos he­ri­dos, en­tre ellos un is­rae­lí.

Si bien las cir­cuns­tan­cias del he­cho ocu­rri­do en el ba­rrio re­si­den­cial de Ra­bi­yé aún se in­ves­ti­gan, ha­bría ha­bi­do un for­ce­jeo en­tre un ofi­cial de se­gu­ri­dad is­rae­lí y el jor­dano que fa­lle­ció. El pri­me­ro re­sul­tó he­ri­do en el pe­cho con ar­ma blan­ca y el se­gun­do re­ci­bió dos dis­pa­ros.

Es­te in­ci­den­te ocu­rre en un mo­men­to de es­pe­cial ten­sión en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes en torno a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas en Je­ru­sa­lén, lue­go de que el go­bierno is­rae­lí ins­ta­la­ra ha­ce una se­ma­na cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y de­tec­to­res de me­ta­les en los ac­ce­sos al re­cin­to sa­gra­do mu­sul­mán. Las me­di­das se adop­ta­ron tras el ase­si­na­to de dos de sus po­li­cías el 14 de ju­lio.

Des­de que se pu­sie­ron las cá­ma­ras los pa­les­ti­nos, en se­ñal de pro­tes­ta, re­cha­za­ron re­zar en el com­ple­jo y han es­ta­do oran­do en las ca­lles ale­da­ñas.

Ade­más, la de­ci­sión ha desata­do una ola de vio­len­cia, que ha de­ja­do un to­tal de cua­tro pa­les­ti­nos fa­lle­ci­dos en en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Je­ru­sa­lén Es­te y Cis­jor­da­nia. Ade­más, tres is­rae­líes fue­ron ase­si­na­dos por un pa­les­tino den­tro de una co­lo­nia is­rae­lí.

Se­gún la agen­cia Reuters, Is­rael prohi­bió in­for­mar so­bre el ti­ro­teo. Por su par­te, el ga­bi­ne­te jor­dano si­gue in­ten­tan­do cal­mar la si­tua­ción en Je­ru­sa­lén pa­ra re­sol­ver la cri­sis.

En tan­to, la Li­ga Ára­be con­vo­có a una reunión ur­gen­te a los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res, pa­ra es­te miér­co­les, pa­ra abor­dar la es­ca­la­da de vio­len­cia y lo ocu­rri­do en Jor­da­nia.

La ma­yo­ría de los sie­te mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de Jor­da­nia son de ori­gen pa­les­tino. Gran par­te de ellos son re­fu­gia­dos o hi­jos de re­fu­gia­dos ex­pul­sa­dos de lo que hoy es Is­rael, tras la crea­ción del Es­ta­do ju­dío en 1948.

La po­li­cía acor­do­nó la em­ba­ja­da is­rae­lí, ubi­ca­da en el ba­rrio re­si­den­cial de Ra­bi­yé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.