POR QUÉ HAN AU­MEN­TA­DO LOS CA­SOS DE SI­DA EN­TRE JÓ­VE­NES

Es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que dis­mi­nu­yó la per­cep­ción de ries­go, lo que ha lle­va­do a un re­la­jo en las con­duc­tas se­xua­les. En 2015, el 42% de los nue­vos in­fec­ta­dos te­nía en­tre 20 y 29 años.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

“Mu­rió pa­cien­te del cán­cer gay chi­leno” y “Mu­rió pa­cien­te de la en­fer­me­dad ra­ra”. Es­tos fue­ron al­gu­nos de los ti­tu­la­res que apa­re­cie­ron en la pren­sa el jue­ves 23 de agos­to de 1984, lue­go que fa­lle­cie­ra Ed­mun­do Ro­drí­guez (38), un pro­fe­sor ho­mo­se­xual de Mai­pú.

Es­te fue el pri­mer ca­so de VIH/Si­da en nues­tro país y fue no­ti­fi­ca­do en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

A ca­si 33 años des­de ese he­cho han ha­bi­do mu­chos cam­bios res­pec­to a la mi­ra­da que se tie­ne del vi­rus. Hoy ya no es to­ma­da co­mo una in­fec­ción pro­pia de los gay y ade­más tie­ne tra­ta­mien­tos que la man­tie­nen co­mo una con­di­ción cró­ni­ca.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me mun­dial de Onu­si­da, en­tre 2010 y el 2016 en Chi­le los nue­vos con­ta­gia­dos cre­cie­ron en un 34%, la ci­fra más al­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca. En el gru­po etario don­de ha ha­bi­do un ma­yor cre­ci­mien­to fue aquel que se en­cuen­tra en­tre los 20 y 29 años.

En 2012, 1.361 jó­ve­nes de es­te ran­go apa­re­cían en­tre los re­cien­tes in­fec­ta­dos, de un to­tal de 3.389 per­so­nas con­fir­ma­das por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP). En 2013 el nú­me­ro lle­gó a 1.624 jó­ve­nes de 4.404 con­ta­gia­dos, en 2014 subió a 1.663 de 4.065. Y el 2015 al­can­zó los 1.824 de 4.291, o sea, con­cen­tran el 42% de los nue­vos ca­sos de­tec­ta­dos en 2015.

Pe­ro, ¿por qué es­ta ci­fra au­men­ta so­bre to­do en me­no­res de 30 años? Pa­ra Ma­ría Ele­na Ce­ba­llos, in­fec­tó­lo­ga de la Red de Sa­lud UC CHRISTUS exis­ten múl­ti­ples mo­ti­vos.

El pri­me­ro de ellos apun­ta a la pér­di­da de con­cien­cia que se tie­ne so­bre la en­fer­me­dad (Si­da). “Los jó­ve­nes ven a pa­res o cer­ca­nos con­ta­gia­dos que con­vi­ven con el VIH sin ma­yo­res in­con­ve­nien­tes. El pro­ble­ma es que se es­tá per­dien­do el mie­do fren­te a la pa­to­lo­gía”, se­ña­la Ce­ba­llos.

Otra de las cau­sas es que no se es­tán uti­li­zan­do los mé­to­dos de pro­tec­ción. “El uso del pre­ser­va­ti­vo es ba­jo, a pe­sar de las cam­pa­ñas de dis­tin­tos Go­bier­nos que se han en­fo­ca­do en él. Al pa­re­cer, no se con­tem­pla en una re­la­ción se­xual por un te­ma de sen­sa­cio­nes. Y ¿có­mo po­de­mos co­rro­bo­rar que el condón no se usa? Es por­que ha ha­bi­do un al­za de otras en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual, co­mo sí­fi­lis y go­no­rrea. Tam­bién se ha in­cre­men­ta­do el se­xo gru­pal y jue­gos se­xua­les don­de se ex­pe­ri­men­ta sin pre­cau­ción”, afir­ma.

Jun­to a lo an­te­rior, la es­pe­cia­lis­ta acla­ra que fal­ta fo­men­tar la rea­li­za­ción de test de diag­nós­ti­co. “Hay mu­chos otros jó­ve­nes que vi­ven con VIH, pe­ro no lo tie­nen diag­nos­ti­ca­do. Si no diag­nos­ti­ca­mos al 100% de los ca­sos, se se­gui­rá con la trans­mi­sión. Así el test po­dría ser una he­rra­mien­ta de pre­ven­ción. Pa­ra fo­men­tar es­to el Go­bierno de­be­ría te­ner cam­pa­ñas per­ma­nen­tes y no de se­ma­nas o un mes”.

Pa­ra Víc­tor Hu­go Robles, coor­di­na­dor de la Fun­da­ción Sa­via que apoya a per­so­nas que vi­ven con VIH/SI­DA , exis­te una cri­sis sa­ni­ta­ria res­pec­to al vi­rus.

“Des­de el 2015 que no hay cam­pa­ñas de pre­ven­ción del VIH y hay una que es­tá lis­ta y no sé por qué no se ha da­do a co­no­cer. Los jó­ve­nes no só­lo tie­nen se­xo sin pre­cau­ción, tam­bién hay una fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas del Es­ta­do que edu­que. To­do lo que ocu­rre es preo­cu­pan­te. Ade­más, los gru­pos de di­ver­si­dad se­xual se han en­fo­ca­do a te­mas co­mo la unión ci­vil y la iden­ti­dad de gé­ne­ro y es­tá bien, pe­ro eso ha ido en des­me­dro del uso del condón”, di­ce Robles, quien des­de ju­nio de 1994 vi­ve con el vi­rus.

Agre­ga que por es­tos días le es­tán pi­dien­do a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que in­cor­po­ren es­te te­ma en sus ho­jas de ruta.

Por su par­te, Luis Bus­ta­man­te, pre­si­den­te de la ONG Re­des de Orien­ta­ción en Sa­lud So­cial (R.E.O.S.S.), in­di­ca que apar­te de la au­sen­cia de cam­pa­ñas, tam­bién fal­tan más lu­ga­res que se de­di­quen a rea­li­zar el test pa­ra de­tec­tar la in­fec­ción.

“Hay mu­chos otros jó­ve­nes que vi­ven con VIH, pe­ro no lo tie­nen diag­nos­ti­ca­do”.

Ma­ría Ele­na Ce­ba­llos, in­fec­tó­lo­ga UC CHRISTUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.