DT del bás­quet: “La se­lec­ción de fút­bol nos in­cul­có la men­ta­li­dad”

El ar­tí­fi­ce del his­tó­ri­co tí­tu­lo del ba­lon­ces­to chi­leno apun­ta que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes “na­cie­ron y cre­cie­ron con triun­fos”.

La Hora - - Portada - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

Ga­lo La­ra, téc­ni­co de la Sub 17 de ba­lon­ces­to que ga­nó el tí­tu­lo sud­ame­ri­cano en Pe­rú, di­ce que la ge­ne­ra­ción que di­ri­ge “prác­ti­ca­men­te na­ció y cre­ció con triun­fos”.

De la no­che a la ma­ña­na, la se­lec­ción Sub 17 de bás­quet­bol que par­tió al Sud­ame­ri­cano de Li­ma ba­jo un to­tal ano­ni­ma­to ter­mi­nó sien­do acla­ma­da por un tu­mul­to en el Ae­ro­puer­to de San­tia­go.

El sá­ba­do, el equi­po li­de­ra­do por Ga­lo La­ra -ex ju­ga­dor con pa­sa­do en Di­ma­yor -al­can­zó una con­sa­gra­ción iné­di­ta pa­ra el ba­lon­ces­to na­cio­nal: con­si­guió un tí­tu­lo sud­ame­ri­cano que es­pe­ró 80 años pa­ra re­pe­tir­se, des­de que la se­lec­ción adul­ta lo­gró el tí­tu­lo de 1937.

Lo hi­zo, ade­más, en con­di­ción in­vic­ta, y ven­cien­do a Ar­gen­ti­na en la fi­nal. Ya en se­mi­fi­na­les, ha­bía ase­gu­ra­do un cu­po pa­ra el Pre­mun­dial de Ca­na­dá 2018. So­lo que aho­ra Chi­le se­rá ca­be­za de se­rie.

“To­dos los días ha si­do in­so­por­ta­ble el ase­dio pe­rio­dís­ti­co”, re­co­no­ce La­ra, quien arri­bó al man­do téc­ni­co en ma­yo de es­te año, tras pa­sar por va­rios clu­bes co­mo for­ma­dor. En ape­nas dos me­ses, el adies­tra­dor guió el lo­gro más im­por­tan­te del bás­quet­bol chi­leno en se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les.

Los pre­mios in­di­vi­dua­les tam­bién ca­ye­ron en ma­nos chi­le­nas. Sin ir más le­jos, el pí­vot Max­well Lor­ca, na­ci­do en Nue­va York y miem­bro del equi­po del High School North­field Her­mon (en­se­ñan­za preuni­ver­si­ta­ria), fue elegido el ju­ga­dor más va­lio­so del cam­peo­na­to, mien­tras que Ke­vin Ru­bio -re­pre­sen­tan­te del Club

Es­cue­la de Bás­quet­bol Puer­to Montt- fue el má­xi­mo ano­ta­dor del tor­neo.

Otro des­ta­ca­do fue Ig­na­cio Arro­yo, quien vi­vió una ex­pe­rien­cia en un campamento NBA y es­ta­rá li­ga­do cin­co años a Es­tu­dian­tes de Ma­drid.

“Tu­vi­mos to­do lo que ha­bía que te­ner pa­ra una bue­na pre­pa­ra­ción. Con­cen­tra­mos cin­co me­ses en dos me­ses, tu­vi­mos 50 en- tre­na­mien­tos, 10 par­ti­dos amis­to­sos. Se lo­gró con­for­mar un gru­po muy bueno en lo hu­mano y en lo dis­ci­pli­na­rio”, agre­ga Ga­lo La­ra.

-An­tes de en­fren­tar a Ar­gen­ti­na en la fi­nal, ¿se pen­só en la se­lec­ción de fút­bol?

-Cla­ro, en su mo­men­to no lo ha­blé, pe­ro la se­lec­ción de fút­bol es una re­fe­ren­cia, nos in­cul­có la men­ta­li­dad ga­na­do­ra. Sin du­da que esos re­sul­ta­dos han per­mi­ti­do pen­sar en que po­de­mos ven­cer a Ar­gen­ti­na. Es­ta ge­ne­ra­ción de chi­cos prác­ti­ca­men­te na­ció y cre­ció con triun­fos.

-¿Qué de­be pa­sar pa­ra que es­ta ge­ne­ra­ción no que­de en la na­da?

-Acá no hay se­cre­tos. Hay que te­ner una mi­ra­da a lar­go pla­zo. Oja­lá que la li­ga lo­cal se si­ga po­ten­cian­do, y que los que par­tan a ju­gar afue­ra lo ha­gan en bue­nos equi­pos. Sin du­da, es­to nos ha­ce pen­sar que hay ga­ran­tías, que vie­nen tiem­pos me­jo­res pa­ra el bás­quet­bol chi­leno.

-¿Qué nos pue­de de­cir so­bre Max­well Lor­ca?

-Max­well es un ju­ga­dor in­creí­ble, que tie­ne mu­cha pro­yec­ción. Se in­te­gró ca­si al fi­nal del pro­ce­so, ha­bla­mos con él, y vino al Pre­mun­dial de Val­di­via. Es­ta­mos muy fe­li­ces de te­ner­lo con no­so­tros, aun­que hay otros ju­ga­do­res co­mo Lino Díaz y Ál­va­ro Pi­men­tel, que tam­bién fue­ron im­por­tan­tes en el tí­tu­lo.

“Hay que te­ner una mi­ra­da a lar­go pla­zo pa­ra que es­ta ge­ne­ra­ción no se pier­da”.

Ga­lo La­ra, téc­ni­co de la se­lec­ción Sub 17.

Max­well Lor­ca, de 2,07 me­tros, fue el me­jor ju­ga­dor del tor­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.