Co­mi­té de Mi­nis­tros de­fi­ne hoy si Til Til re­ci­be un ter­cer ver­te­de­ro

De apro­bar­se, el nue­vo re­cin­to se de­di­ca­ría al tra­ta­mien­to de re­si­duos in­dus­tria­les.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

Un nue­vo ver­te­de­ro en la co­mu­na de Til Til po­dría ser apro­ba­do hoy en una se­sión del Co­mi­té de Mi­nis­tros, com­pues­ta por los ti­tu­la­res de Me­dio Am­bien­te, Sa­lud, Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo, Agri­cul­tu­ra, Ener­gía y Mi­ne­ría.

La cons­truc­ción del Cen­tro In­te­gral de Ges­tión de Re­si­duos In­dus­tria­les (CIGRI) fue apro­ba­da en di­ciem­bre del año pa­sa­do por la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Am­bien­tal de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

A pe­sar de que Til Til ya tie­ne dos ver­te­de­ros, la em­pre­sa Ci­clo se ad­ju­di­có la cons­truc­ción del cen­tro con una in­ver­sión de 85 mi­llo­nes de dó­la­res. El mu­ni­ci­pio re­cu­rrió has­ta la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De- re­chos Hu­ma­nos pa­ra evi­tar que se ins­ta­le la nue­va plan­ta de tra­ta­mien­to.

“El mu­ni­ci­pio, el con­ce­jo y to­dos los ve­ci­nos de Til Til es­pe­ra­mos de to­do co­ra­zón que ma­ña­na (hoy) se vo­te a nues­tro fa­vor. Ya no que­re­mos se­guir sien­do el pa­tio tra­se­ro de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”, di­ce Nel­son Ore­lla­na, al­cal­de de la co­mu­na.

La plan­ta es­ta­ría ubi­ca­da a tres ki­ló­me­tros del pue­blo de Run­gue y su su­per­fi­cie abar­ca­ría 43 hec­tá­reas. La pla­ni­fi­ca­ción del ver­te­de­ro tie­ne con­si­de­ra­da una vi­da útil de 30 años y una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de tres mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de re­si­duos.

“Hoy Til Til es una zo­na de sa­cri­fi­cio. No sa­be­mos qué ca­li­dad de agua te­ne­mos, no sa­be­mos qué ca­li­dad de ai­re es­ta­mos res­pi­ran­do. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud nos en­tre­gó unas es­ta­dís­ti­ca ha­ce una se­ma­na don­de di­ce que la pri­me­ra cau­sal de muer­te en Til Til es la res­pi­ra­to­ria, sien­do que a ni­vel país no lo es”, con­clu­ye el al­cal­de.

“Ya no que­re­mos se­guir sien­do el pa­tio tra­se­ro de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”. Nel­son Ore­lla­na, al­cal­de Til Til.

La nue­va plan­ta abar­ca­ría una su­per­fi­cie de 43 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.