En­via­rán ley que sube san­cio­nes por cor­tes de luz

Ade­más, se pre­sen­ta­rá otro pro­yec­to pa­ra mo­der­ni­zar el sec­tor.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

Lue­go de los ex­ten­sos cor­tes de elec­tri­ci­dad que afec­ta­ron a mi­les de ca­pi­ta­li­nos tras la ne­va­zón del sá­ba­do 15 de ju­lio, el Go­bierno anun­ció que pre­pa­ra un pro­yec­to de ley cor­ta pa­ra au­men­tar las san­cio­nes con­tra las empresas, me­jo­rar las com­pen­sa­cio­nes a los clien­tes, y pro­te­ger a las per­so­nas que por mo­ti­vos mé­di­cos de­pen­den de la elec­tri­ci­dad.

El anun­cio lo reali­zó ayer el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, quien pre­ci­só que el com­pro­mi­so es que es­te pro­yec­to es­té lis­to den­tro de 15 días pa­ra po­der ser en­via­do al Con­gre­so.

Si bien aún no es­tá de­fi­ni­da la ur­gen­cia con la que el Eje­cu­ti­vo lo in­gre­sa­rá al Par­la­men­to, Re­bo­lle­do in­di­có que la idea es que la ini­cia­ti­va ten­ga una rá­pi­da tra­mi­ta­ción.

Ade­más, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do sos­tu­vo que La Mo­ne­da man­tie­ne el ob­je­ti­vo de en­viar un pro­yec­to más am­plio pa­ra rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­gu­la­ción del sec­tor, lo que se­ría pre­sen­ta­do al Con­gre­so den­tro de es­te año.

Res­pec­to a la ley cor­ta, Re­bo­lle­do in­di­có que “el pri­mer ele­men­to que con­tem­pla­rá es­te pro­yec­to de ley se­rá una re­for­mu­la­ción de las san­cio­nes, mul­tas y com­pen­sa­cio­nes, de ma­ne­ra tal de dar las se­ña­les a las empresas pa­ra que no vuel­van a ocu­rrir es­te ti­po de even­tos de cor­tes pro­lon­ga­dos y ha­gan los es­fuer­zos que tie­nen que ha­cer”.

“El segundo ele­men­to tie­ne que ver con los pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes, he­mos vi­vi­do du­ran­te es­tos días si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas y muy sen­si­bles y por lo tan­to nos ha pa­re­ci­do muy ur­gen­te in­cor­po­rar den­tro de es­te pro­yec­to de ley co­mo una obli­ga­ción de las empresas el tra­ta­mien­to par­ti­cu­lar y prio­ri­ta­rio pa­ra es­tos ho­ga­res”, agre­gó. días es el pla­zo pa­ra re­dac­tar es­te pro­yec­to de ley cor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.