El cam­bio cli­má­ti­co se­rá una asig­na­tu­ra es­co­lar

Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let di­jo que la me­di­da bus­ca que se to­me con­cien­cia en las sa­las de cla­ses.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció ayer que el cam­bio cli­má­ti­co se­rá in­cor­po­ra­do co­mo un con­te­ni­do den­tro de los co­no­ci­mien­tos que se im­par­ten en los co­le­gios, gra­cias a una mo­di­fi­ca­ción en las ba­ses cu­rri­cu­la­res que en es­te mo­men­to es­tá en eta­pa de re­vi­sión por par­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (CNED), úni­co or­ga­nis­mo que pue­de apro­bar es­tos cam­bios.

“Es­ta­mos in­gre­san­do a la ma­lla cu­rri­cu­lar la te­má­ti­ca del cam­bio cli­má­ti­co, tal co­mo anun­cia­mos en la cuen­ta pú­bli­ca del 1 de ju­nio y tal co­mo tam­bién ha­ce una se­ma­na ra­ti­fi­ca­mos en el Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co”, sos­tu­vo la go­ber­nan­te.

“Mien­tras al­gu­nos paí­ses nie­gan el cam­bio cli­má­ti­co, en Chi­le es­ta­mos avan­zan­do pa­ra que se apren­da so­bre es­te pro­ce­so y so­bre la ne­ce­si­dad de que to­me­mos con­cien­cia en to­das las sa­las de cla­ses del país”, va­lo­ró Ba­che­let.

La Pre­si­den­ta di­jo que el ob­je­ti­vo es que “la edu­ca­ción am­bien­tal mar­que la di­fe­ren­cia y ca­da vez más per­so­nas es­tén com­pro­me­ti­das con el cui­da­do y con la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”.

De ser apro­ba­da la mo­di­fi­ca­ción por par­te del CNED, es­tos co­no­ci­mien­tos se pre­ten­den im­par­tir a tra­vés de las asig­na­tu­ras de Cien­cias, Edu­ca­ción Ciu­da­da­na e His­to­ria, Geo­gra­fía y Cien­cias So­cia­les, tan­to en el plan co­mún co­mo en los elec­ti­vos.

La me­di­da se­rá im­ple­men­ta­da de for­ma gra­dual, co­men­zan­do en 2019 con los ter­ce­ros me­dios, pa­ra am­pliar­la a par­tir de 2020 a las ba­ses cu­rri­cu­la­res de cuarto me­dio.

En­tre los con­te­ni­dos se bus­ca ana­li­zar y eva­luar la fra­gi­li­dad del me­dioam­bien­te y la ex­plo­ta­ción que se ha­ce de los re­cur­sos na­tu­ra­les, la in­ter­ac­ción en­tre el me­dio y las per­so­nas, jun­to con pro­mo­ver la ge­ne­ra­ción de una ciu­da­da­nía ac­ti­va y res­pon­sa­ble, en­tre otros. se­ría el de­but del te­ma en la ma­lla cu­rri­cu­lar es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.