Co­mien­za una di­fí­cil se­ma­na pa­ra Ve­ne­zue­la

La Hora - - Mundo -

Mien­tras el go­bierno de Ve­ne­zue­la afi­na los de­ta­lles pa­ra la elec­ción de los asam­bleís­tas que de­be­rán re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción, la opo­si­ción ha anun­cia­do un re­cru­de­ci­mien­to de las pro­tes­tas con las que bus­ca evi­tar esos co­mi­cios, con­vo­ca­dos pa­ra el do­min­go por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. La opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) reali­zó ayer un “pan­car­ta­zo”, es de­cir, co­lo­có pan­car­tas con le­yen­das con­tra Ma­du­ro en los lo­ca­les de vo­ta­ción. “No que­re­mos ser Cu­ba”, se leía en uno de los lien­zos.

Esa ac­ti­vi­dad for­ma par­te de la “Ho­ra ce­ro” ac­ti­va­da por la MUD co­mo me­ca­nis­mo de pre­sión con­tra el go­bierno. En ese mar­co, pa­ra ma­ña­na y el jue­ves es­tá con­vo­ca­da una huel­ga ge­ne­ral de 48 ho­ras, y pa­ra el vier­nes, la to­ma de Ca­ra­cas.

En pre­vi­sión de un au­men­to en los des­ór­de­nes, la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos hi­zo un lla­ma­do a sus ciu­da­da­nos en Ve­ne­zue­la pa­ra que se ase­gu­ren de te­ner su­fi­cien­te co­mi­da y agua pa­ra 72 ho­ras, así co­mo evi­tar las zo­nas de ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Más alar­mis­ta fue el ex mi­nis­tro de In­te­rior Mi­guel Ro­drí­guez To­rres, quien pi­dió a Ma­du­ro que sus­pen­da la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. “En sus ma­nos es­tá evi­tar que mue­ran más com­pa­trio­tas. Pa­se a la his­to­ria co­mo el pre­si­den­te que rec­ti­fi­có a tiem­po, que evi­tó una gue­rra ci­vil”, di­jo Ro­drí­guez, un ma­yor de ejér­ci­to que fue mi­nis­tro ba­jo el man­da­to de Ma­du­ro, de 2013 a 2014,

Pa­ra el 30 de ju­lio es­tá con­vo­ca­da la elec­ción a la que se opo­ne la MUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.