Is­rael de­ci­de re­ver­tir po­lé­mi­ca me­di­da

La Hora - - Mundo - C. R. H.

Un día des­pués del con­fu­so in­ci­den­te en la em­ba­ja­da de Is­rael en Amán, ca­pi­tal de Jor­da­nia, en el que dos jor­da­nos mu­rie­ron y un guar­dia is­rae­lí re­sul­tó he­ri­do, el Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad de Is­rael de­ci­dió re­mo­ver los de­tec­to­res de me­tal ins­ta­la­dos en la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas en Je­ru­sa­lén.

La me­di­da res­pon­de­ría a un in­ten­to del go­bierno de Is­rael por re­ba­jar la ola de pro­tes­tas y vio­len­cia que se desató lue­go de que se ins­ta­la­ran de­tec­to­res de me­tal y cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en el com­ple­jo des­ti­na­do a la ora­ción de los mu­sul­ma­nes.

Des­de que se ins­ta­la­ron las nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad, los pa­les­ti­nos han es­ta­do oran­do en las ca­lles y no den­tro del re­cin­to, en se­ñal de pro­tes­ta. En los úl­ti­mos días, la es­ca­la­da de vio­len­cia ha de­ja­do cua­tro pa­les­ti­nos muer­tos en dis­tur­bios en Je­ru­sa­lén Es­te y Cis­jor­da­nia, y tres is­rae­líes ase­si­na­dos por un pa­les­tino.

La eli­mi­na­ción de los de­tec­to­res se dio ho­ras des­pués de que el Pri­mer Mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, y el rey Ab­da­lá II de Jor­da­nia, sos­tu­vie­ran una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca. Se­gún me­dios is­rae­líes, am­bos lí­de­res ha­brían bus­ca­do una for­ma de fre­nar la es­ca­la­da de vio­len­cia.

Y mien­tras el go­bierno is­rae­lí in­for­ma­ba su de­ci­sión de sa­car los de­tec­to­res, el go­bierno de Jor­da­nia per­mi­tía que el per­so­nal de la em­ba­ja­da is­rae­lí en Amán, in­clui­do el guar­dia que ma­tó a los dos jor­da­nos el do­min­go, re­gre­sa­ran a Is­rael. Pre­via­men­te, el go­bierno jor­dano ha­bía ase­gu­ra­do que man­ten­dría al guar­dia, pa­ra ser in­te­rro­ga­do por el in­ci­den­te.

Se­gún me­dios is­rae­líes, am­bas me­di­das se­rían par­te de un acuer­do al­can­za­do en­tre Ne­tan­yahu y el rey Ab­da­lá.

“Se acep­tó la re­co­men­da­ción de los cuer­pos de se­gu­ri­dad de cam­biar los de­tec­to­res de me­tal por una ins­pec­ción con tec­no­lo­gías avan­za­das”

Co­mu­ni­ca­do de la Ofi­ci­na del Premier is­rae­lí.

Ba­jo la vi­gi­lan­cia de sol­da­dos is­rae­líes, pa­les­ti­nos oran afue­ra de la mez­qui­ta de Al Aq­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.