El re­le­vo de los Mi­ran­da en el es­quí náu­ti­co

Bron­ce en el úl­ti­mo Mun­dial Sub 21, Va­le (18) de­bu­ta hoy en los World Ga­mes. Jun­to a sus her­ma­nos Jo­se­fa, Do­min­ga y Ma­tías, más chi­cos que ella, sue­ña en gran­de.

La Hora - - Deportes - Francis Me­lla Ro­me­ro

Asus 18 años y lue­go de ob­te­ner una me­da­lla de bron­ce en su pri­mer Mun­dial sub 21, Va­len­ti­na Gon­zá­lez ter­mi­nó por con­so­li­dar­se co­mo la nú­me­ro uno de Chi­le del es­quí náu­ti­co.

Pe­ro ade­más de ella, la fa­mi­lia Gon­zá­lez ya mar­ca a fue­go su nom­bre en la his­to­ria de es­te de­por­te, tal co­mo el re­co­no­ci­do clan Mi­ran­da in­te­gra­do por Fe­li­pe, Ro­dri­go y Tia­re Mi­ran­da.

“No­so­tros so­mos cua­tro her­ma­nos y los cua­tro es­quia­mos. Yo soy la más gran­de con 18 años, des­pués vie­ne Jo­se­fa, que tie­ne 16 y com­pi­tió en el Mun­dial la se­ma­na pa­sa­da. Lue­go vie­ne Do­min­ga (12), que tam­bién com­pi­te por Chi­le. Y Ma­tías, que tie­ne ape­nas nue­ve años y ya es­tá en com­pe­ten­cias co­mo to­dos. En re­su­men so­mos cua­tro que ya es­ta­mos com­pi­tien­do por Chi­le, to­dos jun­tos, ha­ce dos o tres años, así que es to­do muy fa­mi­liar”, di­ce mien­tras aún dis­fru­ta su ex­ce­len­te ubi­ca­ción en el Mun­dial de Ucra­nia sub 21.

A par­tir de agos­to, la ma­yor del clan Gon­zá­lez co­men­za­rá una nue­va aven­tu­ra, que fue su sue­ño des­de pe­que­ña y es­tá a pun­to de con­cre­tar: se­guir con su ca­rre­ra de­por­ti­va y, pa­ra­le­la­men­te, es­tu­diar en la uni­ver­si­dad.

“Voy a par­tir es­tu­dian­do bu­si­ness in­ter­na­cio­nal, que es co­mo in­ge­nie­ría co­mer­cial, en la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da del Sur, de Or­lan­do. Me lla­ma­ron pa­ra re­pre­sen­tar al equi­po de es­quí en los tor­neos uni­ver­si­ta­rios a ni­vel na­cio­nal en Es­ta­dos Uni­dos, y tam­bién pa­ra los re­gio­na­les y es­ta­ta­les. Es una op­ción muy bue­na, por­que en Chi­le es muy di­fí­cil. Co­mo dicen to­dos, estar en la uni­ver­si­dad es la tum­ba del de­por­te en Chi­le y yo tam­bién lo di­go. Es­toy muy agra­de­ci­da por te­ner la po­si­bi­li­dad de ir­me afue­ra y po­der se­guir es­quian­do y es­tu­dian­do al mis­mo tiem­po”, se­ña­ló en con­ver­sa­ción con La Ho­ra.

Res­pec­to a los her­ma­nos Mi­ran­da, con quie­nes com­par­te cons­tan­te­men­te en com­pe­ten- cias in­ter­na­cio­na­les re­pre­sen­tan­do a Chi­le, Gon­zá­lez só­lo tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to.

“Ellos son los me­jo­res en hom­bres y yo soy la me­jor en mu­je­res. Apren­dí har­to de ellos, en­tre­né con ellos cuan­do era más chi­ca y ten­go una muy bue­na re­la­ción. Nos ve­mos muy se­gui­do en com­pe­ten­cias por ser los que re­gu­lar­men­te re­pre­sen­ta­mos a Chi­le”, di­ce.

DE­BU­TA HOY

En los World Ga­mes, Va­len­ti­na com­pe­ti­rá a par­tir de hoy en la ca­te­go­ría fi­gu­ras, aun­que su es­pe­cia­li­dad es el ove­rall (com­pe­ten­cia que agru­pa los pun­ta­jes de sla­lom, sal­to y fi­gu­ras).

“Son mis pri­me­ros World Ga­mes y creo que soy una de las más chi­cas en to­da la com­pe­ten­cia.

“So­mos cua­tro her­ma­nos que ya es­ta­mos com­pi­tien­do por Chi­le ha­ce dos o tres años”.

Quie­ro su­mar la ex­pe­rien­cia, que es lo que más sir­ve en el es­quí. No pa­ra aho­ra, sino que pa­ra el futuro. Cuan­do era más chi­ca siem­pre iba a cam­peo­na­tos pa­ra su­mar ex­pe­rien­cia. Du­do que acá pue­da sa­car al­gún po­dio por­que vie­nen las me­jo­res del mun­do en las ca­te­go­rías y soy la me­nos ex­pe­ri­men­ta­da, pe­ro sien­to que es una tre­men­da ex­pe­rien­cia”, re­la­ta.

En la ac­tua­li­dad, Va­len­ti­na se ubi­ca de­ci­mo­ter­ce­ra en el ran­king mun­dial adul­to; cuar­ta en el sub 21; y ter­ce­ra en el ju­ve­nil.

Va­len­ti­na (al cen­tro) jun­to a los her­ma­nos Fe­li­pe y Ro­dri­go Mi­ran­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.