Así se com­pa­ti­bi­li­zan los es­tu­dios con la ali­men­ta­ción

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser

Si bien la ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da es im­por­tan­te pa­ra to­das las per­so­nas, hay que preo­cu­par­se es­pe­cial­men­te de lo que con­su­men los jó­ve­nes, más aún si es­tán es­tu­dian­do, pues apar­te de estar ter­mi­nan­do su pro­ce­so de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to, au­men­tan su gas­to ener­gé­ti­co cuan­do ne­ce­si­tan po­ner sus es­fuer­zos en el apren­di­za­je.

Pa­ra que un jo­ven ob­ten­ga un buen ren­di­mien­to, de­be co­mer ca­da 4 o 6 ho­ras al día, con­si­de­ran­do tres co­mi­das fuer­tes y dos co­la­cio­nes. “La ali­men­ta­ción de­be con­te­ner fi­bras, pro­teí­nas, hi­dra­tos de car­bono, y acei­tes, lo­gran­do así man­te­ner un ni­vel ade­cua­do de ener­gía y ren­di­mien­to fí­si­co. Ade­más, es fun­da­men­tal la in­ges­ta de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, ya que ayu­dan a man­te­ner la con­cen­tra­ción”, se­ña­la a La Ho­ra Mó­ni­ca Gua­jar­do, di­rec­to­ra de Ca­rre­ras de la Es­cue­la de Sa­lud Duoc UC San Ber­nar­do.

-¿Qué pa­sa cuan­do un jo­ven se ali­men­ta prin­ci­pal­men­te de co­mi­da cha­ta­rra?

-La co­mi­da cha­ta­rra es ri­ca prin­ci­pal­men­te en gra­sas, que si bien son ne­ce­sa­rias pa­ra el fun­cio­na­mien­to nor­mal del or­ga­nis­mo en ex­ce­so au­men­ta los ni­ve­les de co­les­te­rol. En re­la­ción al ren­di­mien­to, co­mo ya se men­cio­nó, de­ben te­ner una die­ta va­ria­da pa­ra lo­grar ni­ve­les óp­ti­mos de ener­gía y ren­di­mien­to fí­si­co.

-¿Cuán­tas ve­ces a la se­ma­na se po­dría co­mer co­mi­da cha­ta­rra?

-No es re­co­men­da­ble co­mer co­mi­da cha­ta­rra, pe­ro si una vez a la se­ma­na la con­su­me, rea­li­za de­por­te y man­tie­ne una die­ta ba­lan­cea­da, no se­ría da­ñino.

-¿Qué ries­gos tie­ne co­mer muy tar­de, mien­tras se es­tu­dia?

-Co­mer a al­tas ho­ras de la no­che y en gran can­ti­dad, va a ge­ne­rar al­te­ra­cio­nes en nues­tro rit­mo, dan­do se­ña­les equi­vo­ca­das a nues­tro or­ga­nis­mo de que tie­ne que tra­ba­jar en el me­ta­bo­lis­mo de la co­mi­da en una fa­se en don­de de­be co­men­zar a ba­jar su fun­cio- na­mien­to y co­men­zar su eta­pa de sue­ño. Ade­más au­men­ta el ries­go de re­flu­jo ya que la per­so­na se acues­ta sin lo­grar un va­cia­mien­to gás­tri­co to­tal. Por eso es re­co­men­da­ble co­mer li­viano en la no­che.

¿Es bueno com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción con vi­ta­mi­nas?

-Pri­me­ro de­be­mos con­sul­tar al mé­di­co, ya que si nues­tra ali­men­ta­ción es ba­lan­cea­da no es ne­ce­sa­rio con­su­mir vi­ta­mi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.