Go­bierno pre­sen­ta­rá pro­yec­to de pen­sio­nes en tres se­ma­nas

Mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo rea­li­zan al tex­to “los úl­ti­mos ajus­tes téc­ni­cos”, di­jo la vo­ce­ra.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Aun­que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha­bía anun­cia­do que du­ran­te ju­lio en­via­ría al Con­gre­so el pro­yec­to de re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, es­te mar­tes La Mo­ne­da anun­ció que el tex­to está sien­do “ajus­ta­do” y que se irá al Par­la­men­to pa­ra su dis­cu­sión “en la se­ma­na del 7 de agos­to”.

El anun­cio lo hi­zo la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, quien ex­pli­có que ac­tual­men­te se le rea­li­zan ajus­tes. “El pro­yec­to de ley de pen­sio­nes está en los de­ta­lles fi­na­les, en la ela­bo­ra­ción téc­ni­ca fi­nal que está lle­van­do ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo”, de­ta­lló.

Nar­váez agre­gó que la de­mo­ra en el en­vío del tex­to se ex­pli­ca de­bi­do a que es “un pro­yec­to de ley tre­men­da­men­te com­ple­jo, que tie­ne mu­chos de­ta­lles”.

En agos­to del año pa­sa­do, la Pre­si­den­ta Ba­che­let dio a co­no­cer, en ca­de­na na­cio­nal, los se­ría el au­men­to de la co­ti­za­ción pre­vi­sio­nal. li­nea­mien­tos que se­gui­ría su Go­bierno pa­ra me­jo­rar el ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes.

La gran no­ve­dad del pro­yec­to se­rá el au­men­to de 5% en la co­ti­za­ción con car­go al em­plea­dor, que se­ría ad­mi­nis­tra­do por un en­te es­ta­tal.

Mien­tras la opo­si­ción pi­de con­sen­sos pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes, en la Nue­va Ma­yo­ría ad­mi­ten que se­rá prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble apro­bar el pro­yec­to du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.