Ser­vel ci­fra pa­drón elec­to­ral en 14,3 mi­llo­nes de per­so­nas

En el ex­tran­je­ro se cuen­tan 39.101 vo­tan­tes que pue­den su­fra­gar. En to­tal, hay 235.899 in­ha­bi­li­ta­dos.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

El Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) in­for­mó ayer el pa­drón pro­vi­so­rio de per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias, que se rea­li­za­rán el do­min­go 19 de no­viem­bre.

De acuer­do a las ci­fras del or­ga­nis­mo, es­te pa­drón pro­vi­so­rio está com­pues­to por 14.293.022 elec­to­res en Chi­le y 39.101 en el ex­tran­je­ro, se­gún los an­te­ce­den­tes que ma­ne­ja el Ser­vel has­ta el 1 de ju­lio.

En la nó­mi­na pro­vi­so­ria de in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar, en tan­to, fi­gu­ran 235.899 per­so­nas. En­tre las cau­sas de es­ta ex­clu­sión se cuen­tan es­tar acu­sa­do o con­de­na­do por de­li­tos de pe­na aflic­ti­va, o ser in­ter­dic­to por de­men­cia. Por ley, los úni­cos que pue­den co­no­cer la cau­sal que los in­ha­bi­li­ta son los pro­pios afec­ta­dos.

El Ser­vel in­di­có que no se no pu­bli­ca el pa­drón ni la nó­mi­na pro­vi­so­ria de in­ha­bi­li­ta­dos. Sin em­bar­go, tan­to los par­ti­dos po­lí­ti­cos co­mo los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes re­ci­bi­rán una co­pia res­pec­to de sus cir­cuns­crip­cio­nes elec­to­ra­les.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que el pro­pó­si­to de los pa­dro­nes elec­to­ra­les pro­vi­so­rios es que los da­tos se so­me­tan a la re­vi­sión de dos em­pre­sas de au­di­to­rías, pa­ra que el Ser­vel pue­da efec­tuar las co­rrec­cio­nes que es­ti­me per­ti­nen­tes.

Las em­pre­sas ex­ter­nas tie­nen un pla­zo pa­ra emi­tir esos in­for­mes, que de­be ser 80 días an­tes de la elec­ción.

El pa­drón elec­to­ral y la nó­mi­na de in­ha­bi­li­ta­dos con ca­rác­ter de au­di­ta­do se pu­bli­ca­rá el 21 de agos­to y, de ser ne­ce­sa­rio, in­cor­po­ra­rá las mo­di­fi­ca­cio­nes su­ge­ri­das por las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.