Des­em­pleo lle­ga a 8% en el Gran San­tia­go

La Hora - - País -

El Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le de­ter­mi­nó que en el pa­sa­do mes de ju­nio la ta­sa de des­em­pleo en el Gran San­tia­go se ubi­có en un 8%, lo que equi­va­le a 255.600 per­so­nas sin tra­ba­jo. En com­pa­ra­ción a la me­di­ción del mis­mo mes du­ran­te el año pa­sa­do, la que al­can­zó un 7,6%, la ta­sa de des­em­pleo sig­ni­fi­có un au­men­to de 0,4 pun­tos por­cen­tua­les. El di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Jaime Ruiz-Ta­gle, ex­pli­có que “si bien la ta­sa de des­em­pleo se ubi­ca en un ni­vel me­dio con­si­de­ran­do el lar­go pla­zo, és­ta se ubi­ca por so­bre los ni­ve­les de los úl­ti­mos cin­co años”, ex­cep­to por mar­zo de 2016.

Ade­más, re­cal­có que se rom­pió la ten­den­cia en que mar­zo pre­sen­ta la ta­sa de des­em­pleo más al­ta del año en el Gran San­tia­go, por lo tan­to, se abre un mar­gen de in­cer­ti­dum­bre pa­ra los me­ses ve­ni­de­ros.

Se­gún el es­tu­dio del Cen­tro de Mi­cro­da­tos, las mu­je­res ex­hi­ben una ta­sa de des­em­pleo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor a la de los hom­bres: 8,5% ver­sus 7,7%, res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién se ad­vier­te que los jó­ve­nes has­ta 24 años son quie­nes ex­pe­ri­men­tan un ma­yor au­men­to del des­em­pleo (con un al­za de 3,6%), al­can­zan­do un 21,3%.

“Si bien la ta­sa de des­em­pleo se ubi­ca en un ni­vel me­dio con­si­de­ran­do el lar­go pla­zo, és­ta se ubi­ca por so­bre los ni­ve­les de los úl­ti­mos cin­co años”.

Jaime Ruiz-Ta­gle, di­rec­tor del Cen­tro de Mi­cro­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.