Ve­ne­zo­la­nos se abas­te­cen con co­mi­da y agua por pa­ro cí­vi­co

La opo­si­ción lla­mó a una huel­ga ge­ne­ral pa­ra hoy y ma­ña­na, con el ob­je­ti­vo de pre­sio­nar al go­bierno.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Con el ob­je­ti­vo de pre­sio­nar al go­bierno de Ve­ne­zue­la pa­ra que sus­pen­da la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da pa­ra es­te do­min­go, la opo­si­ción ha re­do­bla­do sus ac­cio­nes de pre­sión, en­tre las que se cuen­ta el pa­ro cí­vi­co con­vo­ca­do pa­ra hoy y ma­ña­na.

La opo­si­to­ra Me­sa de la Uni- dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pre­vé una al­ta ad­he­sión a la huel­ga, por lo que ha lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a abas­te­cer­se de agua y ali­men­tos, pre­vien­do que la gran ma­yo­ría de los comercios es­ta­rán ce­rra­dos.

La MUD tam­bién pi­de a sus se­gui­do­res que reali­cen cor­tes de ca­lles y ba­rri­ca­das, lo que ha­ce te­mer en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas po­li­cia­les.

Las pro­tes­tas opo­si­to­ras se han in­cre­men­ta­do des­de el 1 de abril, fe­cha des­de la cual han muer­to 101 per­so­nas en dis­tur­bios.

Pa­ra el vier­nes, la MUD lla­mó a rea­li­za una gran mar­cha por la ca­pi­tal, en lo que de­no­mi­na la “to­ma de Caracas”.

“Com­pré co­mi­da ex­tra, que no se da­ñe: la­tas y con­ge­la­dos. No lo te­nía en mi pre­su­pues­to, pe­ro la com­pré con mi tar­je­ta de cré­di­to. Hay que pre­pa­rar­se pa­ra no mo­rir­nos de ham­bre”, di­jo a la agen­cia Fran­ce Pres­se Eu­ge­nia Santander, ve­ci­na de Montalbán, en el oes­te de Caracas.

Los más pe­si­mis­tas creen que el caos se apo­de­ra­rá de Ve­ne­zue­la, por lo que han jun­ta­do pro­vi­sio­nes pa­ra va­rios días. Y las re­des so­cia­les con­tri­bu­yen a esa sen­sa­ción, con ru­mo­res alar­mis­tas y lla­ma­dos a la su­ble­va­ción pa­ra boi­co­tear los co­mi­cios, con­vo­ca­dos por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Los vo­ce­ros de la MUD han di­cho que si Ma­du­ro no sus­pen­de la vo­ta­ción an­tes del fin de se­ma­na, to­ma­rán ac­cio­nes más con­tun­den­tes el sá­ba­do y do­min­go en un “boi­cot cí­vi­co elec­to­ral”.

La opo­si­ción con­si­de­ra que la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te tie­ne co­mo ob­je­ti­vo per­pe­tuar en el po­der a Ma­du­ro, quien fue ele­gi­do en 2013, en re­em­pla­zo del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez.

La MUD no pre­sen­tó can­di­da­tos a la Cons­ti­tu­yen­te ale­gan­do que no fue con­vo­ca­da en re­fe­ren­do y el sis­te­ma de elec­ción de los 545 asam­bleís­tas fue di­se­ña­do pa­ra que el go­bierno la con­tro­le y pue­da im­po­ner un “sis­te­ma co­mu­nis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.