“Ser afro­des­cen­dien­te in­flu­ye en el te­ma fí­si­co”

Chi­leno e hi­jo de pa­dres ecua­to­ria­nos, el jo­ven ya jue­ga en Ar­gen­ti­na, mien­tras cur­sa tercero me­dio.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla Ro­me­ro

Tras ob­te­ner el tí­tu­lo sud­ame­ri­cano sub 17 de bás­quet­bol, la jo­ven se­lec­ción asis­tió a La Mo­ne­da pa­ra un re­co­no­ci­mien­to por par­te de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y las au­to­ri­da­des del de­por­te na­cio­nal.

En­tre los jó­ve­nes re­sal­ta Ál­va­ro Pi­men­tel, uno de los pun­ta­les del equi­po cam­peón. De pa­dres ecua­to­ria­nos, y na­ci­do y cria­do en Los Án­ge­les, cuen­ta par­te de su his­to­ria a La Ho­ra.

“Mi pa­pá ju­gó mu­cho tiem­po a ni­vel pro­fe­sio­nal en Ecua­dor así me­ses lle­va Pi­men­tel ju­gan­do bás­quet­bol en Ar­gen­ti­na. que me in­cul­có el de­por­te des­de pe­que­ño. Ellos lle­ga­ron a Chi­le bus­can­do nue­vas opor­tu­ni­da­des, por­que en Ecua­dor en ese mo­men­to las co­sas es­ta­ban ma­las. Los Án­ge­les es una ciu­dad pe­que­ña y tran­qui­la, se enamo­ra­ron de la ciu­dad y se que­da­ron ahí”, di­ce Pi­men­tel.

“Des­de que ten­go me­mo­ria jue­go bás­quet y es­to me apa­sio­na de­ma­sia­do. Ju­gué mu­cho en Los Án­ge­les, des­pués me fui a ju­gar un año en Puer­to Va­ras y uno en Val­di­via y a prin­ci­pios de es­te año me con­tac­tó el equi­po Obras Sa­ni­ta­rias de la Na­ción, de Ar­gen­ti-

“Mi pa­pá ju­gó a ni­vel pro­fe­sio­nal en Ecua­dor y me in­cul­có el bás­quet

des­de pe­que­ño”.

na. Aho­ra es­toy vi­vien­do en Bue­nos Ai­res ha­ce cin­co me­ses, ju­gan­do y cur­san­do tercero me­dio”, re­la­ta el bas­quet­bo­lis­ta con un le­ve acento ar­gen­tino al co­men­zar to­das sus de­cla­ra­cio­nes.

-¿Có­mo lle­gas­te a la se­lec­ción na­cio­nal?

-El en­tre­na­dor Manuel Cór­do­ba, de las se­lec­cio­nes pa­sa­das, fue el que me vio pa­ra la se­lec­ción por­que fue el pri­me­ro que me lla­mó pa­ra una con­cen­tra­ción. De ahí en ade­lan­te he par­ti­ci­pa­do en to­das las com­pe­ten­cias.

-¿Crees que in­flu­ye el ori­gen afro­des­cen­dien­te en el bás­quet­bol chi­leno?

-Yo creo que sí in­flu­ye más que na­da en el te­ma fí­si­co. Si te fi­jas, Zio­ma­ra Mo­rri­son (se­lec­cio­na­da chi­le­na) y Max­well Lor­ca (com­pa­ñe­ro su­yo en la sub 17) son hi­jos de afro­ame­ri­ca­nos y yo tam­bién, y la ca­pa­ci­dad atlé­ti­ca de los afro­ame­ri­ca­nos siem­pre ha si­do ma­yor. Téc­ni­ca­men­te creo que el ju­ga­dor chi­leno se ha desa­rro­lla­do bien, co­mo Ig­na­cio Arro­yo que es ca­pi­tán de nues­tra se­lec­ción y no tie­ne nin­gún pa­rien­te de otro país. Eso te di­ce que el fí­si­co es ven­ta­ja en el bás­quet, pe­ro no lo es to­do.

-¿Cuá­les son tus ob­je­ti­vos de aho­ra en ade­lan­te?

-In­di­vi­dual­men­te quie­ro lle­gar a ser lo me­jor que pue­da, ya sea ju­gar en Eu­ro­pa, en Es­ta­dos Uni­dos en al­gu­na uni­ver­si­dad y, por qué no, lle­gar a la NBA. Co­mo se­lec­ción, me gus­ta­ría lle­var a Chi­le al­gún día a los Jue­gos Olím­pi­cos y lle­gar al pró­xi­mo Mun­dial. Hay ta­len­to y quí­mi­ca de equi­po pa­ra ha­cer­lo.

Pi­men­tel y sus com­pa­ñe­ros se to­ma­ron una sel­fie con la Pre­si­den­ta Ba­che­let en La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.