La re­van­cha de So­lar a vein­te años del dis­co Play

Ma­ña­na, el quin­te­to que abrió la des­pe­di­da de So­da Ste­reo en el Es­ta­dio Na­cio­nal re­vi­si­ta­rá su dis­co de­but.

La Hora - - Tiempo Libre - Ar­tu­ro Fi­gue­roa B.

Ha­bía una vez una ban­da lla­ma­da So­lar. Era 1997 y el quin­te­to edi­ta­ba Play, un dis­co de­but que fue ce­le­bra­do y de­nos­ta­do por par­tes igua­les. Gra­ba­do con el in­ge­nie­ro bri­tá­ni­co Barry Sa­ge, quien ha­bía tra­ba­ja­do con The Ro­lling Sto­nes y New Or­der, fue una de las úl­ti­mas apues­tas de los se­llos multinacionales an­tes de su de­ba­cle y la pos­te­rior emer­gen­cia de las com­pa­ñías in­de­pen­dien­tes en el país.

El tra­ba­jo, pese a que tu­vo dos te­mas de am­plia di­fu­sión (Por cos­tum­bre y Lo que eres) ven­dió más en Mé­xi­co que en Chi­le. Lue­go, So­lar te­lo­neó a So­da Ste­reo en su úl­ti­mo con­cier­to en el Es­ta­dio Na­cio­nal, al­go que en vez de be­ne­fi­ciar­los con­so­li­dó com­pa­ra­cio­nes odio­sas que ter­mi­na­ron por mer­mar el fu­tu­ro del pro­yec­to.

“BMG Mé­xi­co es­ta­ba muy in­tere­sa­do en lle­var­nos. Que­rían ha­cer dos gi­ras: una pro­mo­cio­nal y una en vi­vo, pe­ro le pe­dían a BMG Jue­ves 27, 21.30 ho­ras. Club Cho­co­la­te Ernesto Pin­to La­ga­rri­gue 192, Be­lla­vis­ta. $6.000 (pass­li­ne.com) y $8.000 (puer­ta). que cu­brie­ra los pa­sa­jes. Aquí no qui­sie­ron”, re­cuer­da Ale­jan­dro Gó­mez, gui­ta­rris­ta y can­tan­te.

-¿Qué im­pi­dió que el dis­co tu­vie­ra una re­per­cu­sión ma­yor?

-Fue una ca­de­na de fac­to­res. Uno im­por­tan­te fue que mu­cha de la pren­sa de en­ton­ces no es­ta­ba re­cep­ti­va a un dis­co de so­ni­do an­glo­sa­jón. La ten­den­cia do­mi­nan­te, pos­te­rior al Un­plug­ged de Los

Tres, te­nía que ver con el res­ca­te de lo chi­leno, del fol­clor, lo que es muy ba­cán pe­ro se ter­mi­nó vol­vien­do un lu­gar co­mún, ca­si obligado. Y, cla­ro, la ban­da no su­po re- ver­tir la desa­zón an­te una ex­pec­ta­ti­va pro­pia que era muy al­ta.

EL RE­GRE­SO

Vein­te años des­pués, sus cin­co in­te­gran­tes ori­gi­na­les vol­vie­ron a jun­tar­se y ma­ña­na re­crea­rán en vi­vo, ín­te­gro, ese tra­ba­jo. Lue­go de esa ex­pe­rien­cia, re­edi­ta­rán el CD y el res­to del ca­tá­lo­go de So­lar.

-¿Ha­brá un fu­tu­ro des­pués de es­te hi­to?

-Lo pun­tual es es­te es­pec­tácu­lo. Va a ha­ber un par de fe­chas adi­cio­na­les, acom­pa­ña­nChi­le do la re­edi­ción. En los en­sa­yos he­mos bro­mea­do con el fu­tu­ro, si to­do es­to pue­de ter­mi­nar en nue­vas can­cio­nes, pe­ro no hay un plan. Hay que ver los mo­men­tos per­so­na­les de ca­da uno tam­bién.

-Y no só­lo es­ta­rán us­te­des, tam­bién el bri­tá­ni­co Barry Sa­ge.

-El dis­co no se­ría lo que fue sin él. Se­gui­mos sien­do ami­gos, él está ra­di­ca­do en Chi­le. Y fue él quién me di­jo se­ría tris­te no apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de ce­le­brar ese lin­do tra­ba­jo que hi­ci­mos ha­ce vein­te años. Y mi ma­má.

-Hay can­cio­nes que to­da­vía se to­can en ra­dios. ¿Qué te parece esa re­va­lo­ri­za­ción?

-Por un la­do es bo­ni­to, pe­ro tam­bién es di­ver­ti­do. Que radio Rock & Pop en 1997 di­je­ra que el me­jor dis­co chi­leno de ese año era La die­ta del la­gar­to (de Chan­cho en Pie­dra) y el peor Play, y aho­ra nos to­quen... creo que el dis­co ha ma­du­ra­do bien, el tiem­po ha he­cho lo su­yo.

-¿Va a ha­ber al­gu­na sor­pre­sa adi­cio­nal?

- Sí, con se­gu­ri­dad, pe­ro el ob­je­ti­vo de es­ta ce­le­bra­ción es to­car Play ín­te­gro en vi­vo, en un for­ma­to or­gá­ni­co y con no­so­tros vein­te años más viejos pe­ro tam­bién más ac­tua­li­za­dos. Es una pe­que­ña re­van­cha.

en vi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.